Miércoles, 17 de Agosto de 2022

Otras localidades

LAS MEDIDAS PARA SALIR DE LA CRISIS

El Gobierno aprueba en solitario la rebaja de IVA al 4% para la compra de vivienda nueva

El Congreso de los Diputados ha dado luz verde al decreto-ley para acelerar la reducción del déficit público

Las medidas de la rebaja temporal del IVA desde el 8% al 4% en la compra de vivienda nueva, la reforma parcial del Impuesto sobre Sociedades y la reducción del gasto farmacéutico mediante el mayor uso de medicamentos genéricos han sido aprobadas. Todas estas medidas procurarán un ahorro de 5.000 millones de euros este año.

El Gobierno ha sacado adelante la reforma en solitario y gracias a las abstenciones de CiU, PNV, CC, UPN, mientras que ERC, IU-ICV, BNG y UPyD han votado en contra. En concreto, el decreto ha contado con 169 votos a favor, 7 en contra y 165 abstenciones. El texto incluye el recorte del IVA para la adquisición de vivienda nueva, que durará sólo cuatro meses, hasta el 31 de diciembre, y tiene por objetivo reducir el ''stock'' de vivienda. Ello supondrá que para una vivienda de unos 200.000 euros, el precio se verá reducido en unos 8.000 euros, la mitad de lo que se paga actualmente por el IVA.

El decreto-ley también incluye cambios en el Impuesto sobre Sociedades para las empresas cuya facturación sea superior a los 20 millones de euros (el 0,5% del total de empresas que tributan por este impuesto, unas 3.900) y medidas para reducir el gasto farmacéutico, que propiciarán un ahorro al Estado y comunidades autónomas de 2.400 millones de euros anuales. En concreto, para los años 2011-2013, el porcentaje de cálculo de los pagos fraccionados que realizan las grandes empresas en el Impuesto sobre Sociedades se va a ver incrementado más allá del 21% actual. Así, para las empresas que facturen entre 20 y 60 millones de euros, el porcentaje de cálculo pasará al 24%, mientras que para las que facturen más de 60 millones, será del 27%.

La norma también establece límites, con carácter temporal, a la compensación de las bases imponibles negativas procedentes de ejercicios anteriores. Actualmente, las compensaciones pueden llegar a alcanzar el 100% de las bases imponibles, pero a partir de la entrada en vigor de esta norma y hasta 2013, las empresas que facturen entre 20 y 60 millones sólo podrán aplicar el 75% de las bases imponibles negativas pendientes, mientras que las que facturen al menos 60 millones se aplicarán el 50%. En paralelo y para asegurar la compensación futura de las bases, el plazo para compensar bases imponibles negativas se extenderá desde los 15 años actuales a 18 años. Esta medida será estructural, no temporal, y afectará a todo tipo de empresas, con independencia de su facturación. Por último, la norma limita, también hasta 2013, la deducción del fondo de comercio financiero, que pasará desde el máximo actual del 5% al 1%.

Blanco: ''Una vivienda que cueste 200.000 euros, con la rebaja del IVA, se estaría rebajando en 8.000 euros''

Hablamos de la reducción del IVA en la compra de vivienda nueva

Manuel Sillero: "Es una medida que llega tarde y que debería ir acompañada por otras medidas que incentiven la compra de vivienda"

Sobre la situación del mercado inmobiliario

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?