Sociedad
ENTREVISTA EN 'HOY POR HOY'

Valenciano: ''Ahora es el momento de que los que han hecho menos esfuerzo ayuden más''

La recién elegida 'número dos' por Madrid en las listas del PSOE para las próximas elecciones generales ha pasado por la Cadena SER

Elena Valenciano, en 'Hoy por Hoy'

La recién elegida 'número dos' por Madrid en las listas del PSOE para las próximas elecciones generales, Elena Valenciano, ha pasado por los micrófonos de 'Hoy por Hoy' para hablar de Rubalcaba, la crisis o las polémicas declaraciones de Bildu / E. PALMA

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, confirmó el pasado lunes que Elena Valenciano ocupará el número 2 de la lista por Madrid a las elecciones generales, y pidió a las federaciones de su partido que elijan a más mujeres para encabezar sus candidaturas. Valenciano se convierte así en uno de los nombres más importantes del partido.

La entrevista comenzaba con Pedro Blanco preguntando a la socialista por su nuevo cargo dentro de la candidatura de Rubalcaba. "Es un honor y una responsabilidad. Así estamos trabajando desde hace meses, convencidos de que el esfuerzo y el compromiso es la clave de la campaña", apuntaba Valenciano.

Más información

La socialista señalaba que ante el complicado momento que vive el país los votantes serán especialmente cautos en las urnas y que mirarán con lupa las ofertas y proyectos de los candidatos. "Esta crisis que hemos combatido en España y en Europa no ha acabado y hace falta gente con mucha experiencia y un proyecto con perspectivas y en eso gana Rubalcaba".

Valenciano apuntaba a que el pasado de Rubalcaba no es negativo. "Haber pertenecido a este Gobierno no es un argumento negativo, le da experiencia, conoce bien la policía española y a sus actores y los ciudadanos lo sienten cerca. La experiencia es buena a pesar de los momentos difíciles de este Gobierno".

Blanco preguntaba a la socialista por el riesgo de caer en contradicciones entre el proyecto Rubalcaba y su trabajo en el Gobierno de Zapatero. Valenciano argumentaba que la política tiene sus tiempos y que las respuestas son diversas. "Rubalcaba es el perfil idóneo para un momento difícil. La crisis muestra distintas caras y necesita respuestas cambiantes, hay que saber cambiar algunas de las certezas de 2007 que luego se demostraron frágiles, nadie sabía cómo iba a ser esta crisis".

El discurso económico

"El discurso es la estabilidad, el equilibrio y la competitividad para crear empleo", apuntaba Valenciano, que insistía en que lo importante son las reformas. "Ahora es el momento de que los que han hecho menos esfuerzo ayuden más, por eso hablamos de impuestos a los beneficios de la banca y a los grandes patrimonios", señalaba la recién elegida 'número dos' por Madrid en las listas del PSOE para las próximas elecciones generales, que subrayaba que son medidas que buscan equilibrar los esfuerzos.

El pasado lunes Alfredo Pérez Rubalcaba hablaba sobre las medidas de ahorro en las diputaciones. Valenciano aclaraba en Hoy por Hoy que no se trata de eliminar diputaciones, "hablamos de transformarlas para reducir una parte del gasto, para simplificar funciones de la administración. El consejo de alcaldes gestionará lo que quede de las competencias ahora atribuidas a las diputaciones. Pedro Blanco preguntaba a la socialista si ante un marco más favorable en el futuro se recuperaría su función actual. Valenciano lo tenía claro. "El desarrollo del modelo autonómico las hace prescindibles, es un modelo antiguo y no está justificada su existencia. Mantendrán alguna de las tares eliminando las duplicidades, el país necesita eso, reducir el gasto en asuntos que no afectan al ciudadano".

El análisis de los problemas económicos

Agosto ha sido un mes complicado desde el punto de vista económico y así lo valoraba Elena Valenciano. "Todo lo que ha sucedido demuestra que los problemas no han acabado ni en Europa ni en EEUU, hay una enorme inestabilidad mundial en los países desarrollados que tiene que ver con especulación, con un crecimiento bajo y con una alta tasa de paro". Valenciano insistía en que al tratarse de una crisis mundial y europea se necesitan respuestas globales. "España sigue teniendo problemas, todas las reformas no se producen de la noche a la mañana, pero hay que seguir por ese camino". La socialista también apuntaba la responsabilidad europea a la hora de salir de la crisis. "La Unión Europea tiene que tener más decisión y ser más rápida. La democracia es más lenta que los mercados.

Los miembros del equipo Rubalcaba

El lunes se sabía que Rubalcaba contará con una mayoría de las mujeres del actual Gobierno, aunque no con Salgado. Valencia aclaraba que la ministra no lo deja. "Deja el Congreso, que es una parte de su trabajo. Rubalcaba contará con ella cuando gane las elecciones", también aclaraba que aunque se ha hablado de figuras como Chacón, Aguilar, Pajín o Jiménez, de los hombres no han hablado todavía. Valenciano también ha aclarado que Zapatero será parte de la campaña de Rubalcaba. "Nos acompañará, todavía no está hecha su agenda. Todos los líderes europeos han perdido popularidad, pero Zapatero ha hecho mucho por el PSOE".

Garitano y Bildu

Tras las palabras de Martín Garitano condenando los atentados de ETA en Cataluña ha habido decenas de declaraciones, Valenciano ha querido dejar claro su postura. "Si fuera por nosotros Garitano no sería diputado, es el PNV el que tiene que aclarar ese asunto. Lo que dijo es intolerable, son declaraciones que deberían estar erradicadas de la política. La Fiscalía lo está estudiando y dejamos que vaya por esa vía y si es ilegal lo dirá la ley. El proyecto de Bildu solo tiene sentido si es contundente con ETA y exige que deje la violencia, ese es el camino que deben recorrer". Valenciano, ante la posibilidad de que la coalición vasca acabe en el Congreso se mostraba contundente. "Hemos acabo con ETA, pero no con el independentismo, eso se combate en las urnas y hay que ganar ese espacio en el País Vasco y para eso trabajamos".

Entrevista a Elena Valenciano en 'Hoy por Hoy' (23/08/2011)

25:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110823csrcsr_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00