Sociedad

Antonio Gutiérrez: "La reforma es un profundísimo error para España y para Europa"

El diputado del PSOE ha criticado con dureza en 'Hora 25' la intención de Zapatero y Rajoy de fijar un límite constitucional para el déficit

El diputado socialista Antonio Gutiérrez ha pasado este miércoles por los micrófonos de la Cadena SER para valorar el acuerdo entre Zapatero y Rajoy para reformar la Constitución y fijar un límite para el déficit. El también sindicalista ha asegurado que se trata de "un profundísimo error para España y para Europa", porque se aleja de una salida comunitaria de la crisis y "se da el pretexto que buscaba la señora Merkel para no emitir eurobonos". Gutiérrez ha añadido que "a los especuladores les importa un bledo lo que se diga de aquí a diez años, ellos están ganando dinero ahora".

Más información

El diputado del PSOE ha señalado que este martes "dio la fatal coincidencia de que, cuando socialistas alemanes y franceses se unían para oponerse a esta propuesta de Merkel y Sarkozy, promoviendo los eurobonos, [el gobierno de España] se supeditaba a la pretensión de la derecha alemana". Gutiérrez ha cuestionado que la decisión llegue impuesta "desde Europa", porque algunos representantes de la derecha del continente plantean una estrategia distinta. No ha ahorrado calificativos: "Es una pésima decisión económica, es un suicidio político para Europa, es un verdadero desastre".

Y más allá de la decisión económica, la situación dentro de su partido. Gutiérrez ha reconocido que Rubalcaba queda en una situación muy airada, y de él ha dicho que "le honra su respuesta". Cuando Raquel García le preguntaba por la opinión de sus compañeros del grupo parlamentario, decía: "Yo he hablado con algunos, ayer en el Parlamento, cuando nos vimos sorprendidos por la decisión del presidente. No me parece honesto por mi parte promover ningún tipo de corriente. He podido constatar su malestar, o en el mejor de los casos su sorpresa". Además, ha añadido que "lo responsable es negarse a secundar una propuesta tan atropellada como esta".

"Lamentablemente" -continuaba el político- "cuando quedan apenas unas semanas de legislatura, no se puede adoptar una decisión que va a ser un dogal para generaciones de españoles. Incluso un gobierno de la derecha en España no tardará mucho en darse cuenta de que esto le impide llevar a cabo proyectos de inversión". Ha restado peso al debate sobre si debe someterse la reforma a referéndum, porque es una cuestión de forma y él "objeta el fondo". Finalmente, ha puesto en duda su continuidad en las listas electorales del PSOE: "A mí no me anima la ambición de cargo alguno, sino de poder colaborar con un proyecto que me parezca convincente, y esto no lo estoy viendo".

Antonio Gutiérrez, en 'Hora 25': "La reforma es un profundísimo error para España"

10:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110824csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00