Internacional
RUSIA

Detenido un mando policia por su presunta relación con el asesinato de Anna Politkovskaya

El exoficial de policía organizó por encargo el asesinato de la periodista

El portavoz del CI, Vladímir Markin, indicó que la investigación ha establecido, presuntamente, que el exoficial de policía, identificado como Dmitri Plavliuchénkov, organizó por encargo el asesinato de la periodista, una de las plumas más críticas de las políticas del Kremlin.

Más información

Agregó que Plavliuchénkov, cuando estaba en servicio activo, ordenó a su subordinados vigilar a la periodista para establecer sus patrones diarios de movimientos, luego compró el arma con que se cometió el crimen y elaboró el plan del asesinato. "La investigación tiene datos sobre el presunto autor del encargo del asesinato, sin embargo el CI considera prematuro hacer pública esta información", dijo Markin, citado por la agencia Interfax.

Dmitri Murátov, director de "Novaya Gazeta", el bisemanario para el que trabajaba Politkóvskya, declaró hoy que los investigadores aún no tienen información sobre quién encargó el asesinato de la periodista, pero la detención de Plavliuchénkov podría, sin duda, ayudar a echar luz sobre ese punto. En mayo pasado, las autoridades rusa anunciaron la detención del chechén Rustam Majmúdov, presunto autor material del asesinato de Politkóvskaya.

Dos hermanos de Rustam, Dzhabraíl e Ibraguim, así como otros dos imputados, fueron juzgados por su presunta responsabilidad en el asesinato de la periodista, pero fueron absueltos en enero de 2009 por un jurado popular, que estableció que no había pruebas concluyentes de su participación en el crimen.

La sentencia absolutoria fue revocada en junio de 2009 por el Tribunal Supremo de Rusia, que ordenó la celebración de un nuevo juicio. Rustam consiguió entonces eludir la acción de la Justicia y sobre él pesaba una orden internacional de busca y captura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00