Internacional

A la espera de la caída de Sirte, los rebeldes libios avanzan hacia la transición

Continúan los enfrentamientos entre leales a Gadafi y los rebeldes, que avanzan ya hacia Sirte

Confiados en la victoria definitiva, los rebeldes libios se aprestan a iniciar una compleja y larga transición mientras preparan el asalto a Sirte, ciudad natal del ilocalizable líder libio, Muamar el Gadafi, y ultimo bastión que leal al antiguo régimen. Así hemos contado minuto a minuto la jornada del miércoles.

Unas niñas libias miran a través de un cristal roto perteneciente a la casa de Gadafi, en Bin Ashour en Trípoli.

Unas niñas libias miran a través de un cristal roto perteneciente a la casa de Gadafi, en Bin Ashour en Trípoli.

Según Abdala Abu Arafa, uno de los portavoces castrenses de la oposición, los insurrectos han iniciado un proceso de negociación con jeques y líderes tribales de la urbe para que ésta se entregue sin derramamiento.

Más información

El proceso comenzó el martes, escasas horas después de que los rebeldes asaltaran y tomaran las fortaleza de Gadafi en Libia, y ahora se haya parado a la espera de la respuesta de los rectores de la ciudad, que han pedido tiempo, explicó el militar, en declaraciones divulgadas por la televisión árabe Al Jazeera.

Mientras la respuesta llega, las tropas avanzan "desde el este y el oeste" hacia Sirte y comienzan a concentrarse en la vecina localidad de Wadi al Ahmar, desde se donde preparan para un eventual asalto.

Las fuerzas rebeldes libias "controlan entre el 90 y el 95 por ciento del país", insistió Abu Arafa, antes de expresar su convicción de que las operaciones militares concluyan en breve espacio de tiempo, incluso si Gadafi no es capturado.

Entre las poblaciones que al parecer están ya bajo dominio total de los rebeldes destacan tres de los principales enclaves petroleros y sus puertos al Mediterráneo: Brega, Ben Yawad y Ras Lanuf, todas ellas al este de Trípoli. En el frente occidental, los leales que le quedan a la familia Gadafi todavía parecen resistir en la localidad de Sebha, en el suroeste del país, y en Zuara, donde la batalla ha sido encarnizada durante todo el día.

Siguen los combates en Trípoli

Los combates también se han repetido en la capital, que ya está bajo control casi total de los insurgentes. De acuerdo con la cadena Al Jazeera, varios proyectiles lanzados, al parecer, por fuerzas gadafistas han caído este miércoles sobre la capital, sin que se sepa si produjeron víctimas.

El bombardeo, que afectó también al antiguo refugio del coronel libio, se produjo poco después de que éste mandara dos mensajes, uno en una radio local y otro en una televisión siria, en los que prometió continuar la lucha y pidió a sus seguidores que expulsen a los rebeldes de Trípoli.

Reacciones internacionales

En el plano internacional, Estados Unidos ha anunciado que presentará este miércoles un proyecto de resolución ante el Consejo de Seguridad de la ONU para desbloquear 1.500 millones de dólares del régimen de Gadafi para apoyar a los rebeldes libios y paliar "las necesidades humanitarias" que atraviesa Libia.

Por su parte, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha pedido este miércoles al Consejo Nacional de Transición (CNT) libio responsabilidad en la futura reconstrucción del país, y ha anunciado que la conferencia de amigos de Libia para ayudar a emprender la transición democrática se celebrará el 1 de septiembre en París.

La autoridad rebelde libia ha recibido asimismo el reconocimiento de otros dos países, Chad y Nigeria, mientras que el Comité de Alto Nivel para Libia de la Unión Africana (UA) se reunirá mañana en Adis Abeba.

"Los rebeldes siguen consolidando su poder, pero todavía no lo han logrado del todo"

03:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110824csrcsrint_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

''Los leales a Gadafi usan los túneles para dar mucha guerra a los rebeldes''

05:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110825csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00