Domingo, 26 de Junio de 2022

Otras localidades

La patronal apoya la reforma de la Constitución y los sindicatos piden referéndum

En un comunicado conjunto, UGT y CCOO avanzan que estudiarán "con la máxima urgencia", y en coordinación con otras organizaciones sociales, eventuales movilizaciones

CCOO y UGT han exigido este jueves al Gobierno que someta a referéndum la reforma de la Constitución que está pactando con el PP, al tiempo que han mostrado su "firme rechazo" a que la exigencia del "déficit cero" sea incluida en la Carta Magna. En un comunicado conjunto, ambos sindicatos avanzan que estudiarán "con la máxima urgencia", y en coordinación con otras organizaciones sociales, eventuales movilizaciones para que la ciudadanía pueda expresar su rechazo a esta reforma.

Las centrales sindicales consideran la reforma "sumamente inconveniente" porque limitará la capacidad de actuación de los gobiernos con políticas fiscales adecuadas a las diferentes fases del ciclo económico. En su opinión, esa situación podría en "grave riesgo" el mantenimiento de las prestaciones e instituciones básicas del Estado del bienestar. "Supone la constitucionalización de una de las señas de identidad de las políticas conservadoras y neoliberales que han producido la crisis económica global y que en Europa están gestionando de modo desastroso la crisis de las deudas soberanas", añaden.

Para CCOO y UGT es inaceptable que una reforma constitucional de este calado se pretenda hacer "en menos quince días, sin referéndum, en pleno periodo de vacaciones, sin debate político alguno y sin tener en cuenta las opiniones de las organizaciones sociales".

La patronal, a favor de la reforma

La CEOE y la CEPYME han manifestado su "completo apoyo" al proceso de reforma constitucional para fijar el límite al déficit público. En un comunicado, ambas organizaciones empresariales han manifestado su deseo de que las negociaciones de las principales fuerzas políticas "lleguen a buen puerto lo antes posible", para que se pueda tramitar la reforma constitucional con la celeridad "que la situación requiere". Para la patronal, introducir los principios de estabilidad presupuestaria y control del endeudamiento en la Constitución garantiza "una permanente situación de solvencia en las cuentas públicas a todos los niveles".

CEOE-CEPYME opinan que la credibilidad de las finanzas públicas es "un requisito indispensable para la buena marcha de toda economía" porque sin estabilidad presupuestaria "se crea incertidumbre sobre el futuro y volatilidad de los mercados financieros, frenando la inversión, el crecimiento económico y la creación de empleo". En el comunicado, también han considerado que al pertenecer a la Unión Monetaria Europa, los requisitos de estabilidad financiera son "imprescindibles". Por ello, CEOE y CEPYME apoyan los esfuerzos que están haciendo las principales fuerzas políticas españolas porque ayudará a "sortear" la crisis en menor tiempo y garantizará la estabilidad futura.

Noticias relacionadas

  • La patronal apoya la reforma de la Constitución y los sindicatos piden referéndum
Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?