Internacional

La Liga Árabe reconoce a los rebeldes libios como representantes legitimos del país

Mientras tanto los cuatro periodistas italianos que habían sido secuestrados este miércoles han sido liberados en Trípoli, según informa el diario 'Corriere della Sera'

La Liga Árabe ha reconocido al Consejo Nacional de Transición (CNT) como único representante legítimo del pueblo libio, anunció el secretario general de la organización con sede en El Cairo Nabil al Arabi. Fuentes de la Liga Árabe han señalado que Al Arabi recibió hoy a los representantes del CNT Ali Triki y Abdel Moneim al Hunei

Unas niñas libias miran a través de un cristal roto perteneciente a la casa de Gadafi, en Bin Ashour en Trípoli.

Los cuatro periodistas italianos que habían sido secuestrados este miércoles han sido liberados hoy en Trípoli, según informa el diario ''Corriere della Sera'', para el que trabajaba una de ellas, Elisabetta Rosaspina, que asegurado que los cuatro están bien.

"El juego no ha terminado" en Libia

Más información

Por otro lado el jefe del Comité Militar de la OTAN, el almirante Giampaolo De Paola, ha afirmado que "el juego no ha terminado" en Libia, en referencia al papel de la organización en el país africano una vez que el régimen de Muamar Gadafi sea finalmente derrocado.

El organismo internacional ha asegurado que continuará con la operación militar aérea -autorizada el 29 de marzo por una declaración de la ONU con la finalidad de proteger a los civiles libios- mientras no se rindan todos los partidarios del Gobierno y por "el tiempo que sea necesario". Aunque la OTAN ha aseverado que no tiene previsto mandar tropas terrestres al país, aunque sí ha confirmado que la organización está barajando los planes que han de ser implementados en las próximas fechas. Estos planes podrían ser hechos públicos a lo largo de la semana próxima.

La transición en Libia

Mientras los combates por el control de Trípoli se sucenden, el portavoz de la Unión Africana (UA) Noureddine Mezni ha afirmado que Libia necesita una transición "inclusiva y consensuada" y que depende de los libios la decisión de quién debe liderarles una vez que caiga el régimen de Muamar Gadafi. "Desde el mismo principio hemos estado hablando de una transición inclusiva y consensuada para que la población libia pueda satisfacer sus aspiraciones de democracia, libertad y transparencia", ha dicho Mezni.

Italia desbloquea los bienes del régimen

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha anunciado este jueves que la petrolera italiana ENI firmará "probablemente el próximo lunes" un acuerdo con el Consejo Nacional de Transición (CNT) y que el Gobierno transalpino ha decidido desbloquear una primera partida de 350 millones de euros de los bienes congelados al régimen de Muamar Gadafi.

Víctimas incontables

Un doctor británico destinado a Trípoli ha afirmado a la cadena BBC que las víctimas que están llegando a los hospitales de la ciudad "son incontables" y que los fallecidos "están siendo amontonados por cualquier parte". El médico, que se ha identificado como Moez, ha señalado que los cuerpos de los rebeldes que fallecieron en los combates para tomar el complejo residencial de Bab al Aziziya "están siendo amontonados". "Justo delante de mí (...) hay un gran camión que ha girado y lleva unos 20 cadáveres", ha dicho. "Los cadáveres son dejados en cualquier parte, hay sangre por todos lados. Huele como si hubieran estado ahí tirados desde hace al menos uno o dos días", ha agregado.

Deserciones en las filas de Gadafi

El ministro de Salud del régimen libio, Mohammed Hijazi, ha anunciado en una entrevista concedida a la cadena panárabe Al Arabiya que se suma a la causa rebelde. Hijazi ha explicado que hace al menos dos meses que planea abandonar el Gobierno, pero que no lo ha hecho antes porque teme por su seguridad personal.

Interrogado sobre la entrada de los rebeldes en Trípoli, el ya ex ministro ha reconocido que "las cosas han cambiado" desde entonces. No obstante, ha advertido de que la batalla continuará porque "el régimen tiene sus tácticas y trucos". "Les pido que sean cautos", ha dicho en alusión a los rebeldes.

Esta es la segunda deserción que se produce en las filas del líder libio, Muamar Gadafi, en las últimas 24 horas. En otra entrevista con Al Arabiya, el ''número dos'' de la Inteligencia libia, el general Mohamed Alí, ha anunciado su adhesión a los rebeldes.

<a name="despiece1"></a>Liberan a los cuatro periodistas italianos secuestrados en Libia

Los cuatro periodistas italianos que habían sido secuestrados ayer en Libia han sido liberados, según ha informado el diario "Corriere della Sera".Los periodistas secuestrados son Claudio Monici, enviado de "Avvenire", el rotativo de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), Domenico Quirico, del turinés "La Stampa", y de Elisabetta Rosaspina y Giuseppe Sarcina, ambos del milanés "Corriere della Sera".

''Los leales a Gadafi usan los túneles para dar mucha guerra a los rebeldes''

05:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110825csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00