Sociedad
ENTREVISTA 'HORA 14'

Llamazares: ''La reforma no estaba en ningún programa electoral y condicionará a futuras generaciones''

El diputado por Izquierda Unida ha valorado en la Cadena SER los acuerdos entre Gobierno y oposición

Llamazares, en la SER en una imagen de 2008PEDRO MENÉNDEZ

Los portavoces del PSOE y del PP en el Congreso, José Antonio Alonso y Soraya Sáenz de Santamaría, han acudido juntos en la mañana de este viernes a registrar en la Cámara Baja el acuerdo de proposición de reforma constitucional para limitar el gasto público.

Más información

El portavoz de IU había criticado el pacto y la entrevista comenzaba midiendo la opinión del político tras conocerse que la Constitución no incluye una cifra límite de déficit. "Tengo la misma opinión", respondía Llamazares. "Nadie esperaba que en una Constitución apareciera una cifra de déficit, los dos querían introducir nociones de estabilidad presupuestaria, eso no es el problema de nuestro país. Hemos cumplido con los recortes de gasto público, hemos recortado 5 puntos del PIB", explicaba el portavoz de IU que apuntaba que "asumimos una culpa que no tenemos por imposición del exterior".

Llamazares protestaba por la falta de consenso y señala que al hacerse efectiva la reforma en 2018 será de cara a futuras crisis. "Para esta no vale y para la siguiente la prioridad será recortar los presupuestos", el político apuntaba que España es poco fiable en los mercados porque los recortes "nos alejan de la recuperación y aumenta el paro", a la par que señalaba que los diputados no pueden "ser comparsas".

Gaspar Llamazares ha estado mandando cartas a otros diputados para evitar que apoyen la reforma. "Todavía no he recibido ninguna respuesta, aunque espero que por dignidad podamos defendernos. Tenemos 48 horas para las enmiendas, esto no tiene precedentes para modificar algo tan importante como el estado de bienestar". Llamazares cree que lo idóneo sería esperar a después de las elecciones puesto que la reforma no estaba incluida en ningún programa electoral y que "condicionará a las futuras generaciones" ya que la reforma del déficit es para 2018 y la de las pensiones para 2050, algo que el diputado calificaba como decisiones de un "parlamento moribundo". Al final de la entrevista, Gaspar Llamazares, señalaba que todavía no sabe si se va a presentar a las elecciones de noviembre.

Llamazares: "Estamos asumiendo una culpa que no tenemos, por imposición exterior"

05:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110826csrcsreco_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00