Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Internacional
GUERRA EN LIBIA-REVUELTAS POPULARES EN EL MUNDO ÁRABE

El Consejo Nacional de Transición Libio asegura que no hay negociación posible con Gadafi

Un alto responsable de la autoridad rebelde asegura que la única opción de Gadafi es entregarse.

Un rebelde libio hace el signo de la victoria en la entrada de la refinería de petróleo de Ras Lanuf.REUTERS / ESAM AL-FETORI

El Consejo Nacional de Transición Libio ha asegurado que no hay negociación posible con el coronel Muamar al Gadafi, que se encuentra en paradero desconocido desde la toma de Trípoli por los rebeldes hace una semana.

El nuevo Gobierno libio tiene claro que no hay negociación posible con el coronel Muamar al Gadafi. Por ahora el dictador se encuentra en paradero desconocido desde la toma de Trípoli por los rebeldes hace una semana. La única opción que tiene sentido ahora para la autoridad rebelde es que Gadafi se entregue como ha afirmado un portavoz del nuevo Ejecutivo.

Más información

Por otro lado, continúa el avance de los rebeldes por el país. Ya han anunciado el control total sobre la ciudad de Ben Yawad, en el este del país, donde las fuerzas fieles al coronel Muamar al Gadafi les habían plantado cara en su avance hacia Sirte, ciudad natal del huido líder, según informa el canal catarí al Yazira. Esta misma fuente indica que los rebeldes han tomado Ras Lanuf y que se encuentran a 150 kilómetros de Sirte, la principal urbe que continúa fiel al anterior régimen y situada a 450 kilómetros al este de Trípoli.

La Liga árabe reconoce al CNT

Antes del encuentro, la bandera libia de la época monárquica, adoptada por los rebeldes, fue izada en la sede de la Liga Árabe en la capital egipcia, donde se arrió la enseña verde del régimen de Muamar el Gadafi. El cambio de bandera fue efectuado ante la presencia de Yibril y del nuevo embajador permanente de Libia ante la Liga Árabe, Abderrahman Shalqam.

Después, empezó la reunión extraordinaria de los ministros de Exteriores del organismo panárabe para analizar la situación en el país norteafricano y en Siria.

Yibril, que fue recibido con una cerrada ovación, pidió a los jefes de diplomacia árabes que aceleren la ayuda humanitaria y financiera a su estado, y la liberación de los fondos libios congelados en el extranjero para que el CNT pueda proporcionar los servicios básicos a su pueblo.

Sobre ese asunto, el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, destacó en su alocución la necesidad de desbloquear todos los activos libios congelados para emplearlos en la reconstrucción y la creación de instituciones en Libia.

Uno de temas principales que se estudió en la reunión es el retorno de Libia a las reuniones de la Liga Árabe tras una ausencia de seis meses. En febrero pasado, tras el inicio del levantamiento contra Gadafi, la Liga Árabe decidió suspender la participación de Libia "hasta que sus autoridades cumpliesen los requerimientos de la organización".

El pasado día 25, la Liga Árabe dio luz verde para que el CNT ocupara el lugar reservado a Libia en el seno del organismo, lo que supuso el reconocimiento del "gobierno" rebelde como único representante legítimo del pueblo libio.

Human Rights Watch halla pruebas de posibles ejecuciones perpetradas por los gadafistas durante el asalto rebelde a Trípoli

La ONG pro Derechos Humanos Human Rights Watch informa de que al menos 17 prisioneros rebeldes podrían haber sido ejecutados por las fuerzas del líder libio Muamar Gadafi en un centro de detención de la capital de Libia, Trípoli, durante las primeras horas de la entrada de los rebeldes en la capital, el pasado 21 de agosto, según testimonios de supervivientes de la matanza y fuentes médicas que examinaron a los cadáveres.

"Las pruebas que hemos sido capaces de recabar hasta el momento nos indican que las fuerzas del Gobierno de Gadafi desencadenaron una ola de asesinatos arbitrarios mientras perdían el control de Trípoli", concluyó la directora de HRW para el norte de África, Sarah Leah Whitson.

Las ejecuciones tuvieron lugar concretamente en el barrio de Gargur, donde miembros de la sección de Seguridad Nacional del régimen de Gadafi habían ordenado el levantamiento de un "prisión improvisada" que alojaba a unos 25 rebeldes que habían sido capturados en las zonas más próximas a Trípoli durante el avance insurgente.

"En torno al 21 de agosto comenzamos a escuchar gritos de alegría en las calles", afirma uno de los supervivientes de la matanza, Osama Al Swayi, detenido dos días antes por las Brigadas Jamis de Gadafi. "Todos estábamos muy contentos porque pensábamos que nos iban a liberar. Entonces, bajaron los francotiradores que estaban apostados en el tejado y comenzaron a dispararnos", explica Al Swayi, que resultó herido por los disparos en su mano, pie y hombro derechos.

Maria José Agejas: "Continúan los problemas de suministros"

05:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110828csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bernardino León: "La situación en Siria es mucho más complicada que la de Libia"

06:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110828csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00