Domingo, 05 de Diciembre de 2021

Otras localidades

ESCAPADA DE VERANO

Valporquero, un paraíso subterráneo

La Cueva de Valporquero, en el corazón de la montaña leonesa, ofrece una original, didáctica y atractiva escapada bajo tierra

Una de las salas de la Cueva de Valporquero

Una de las salas de la Cueva de Valporquero / Cueva de Valporquero

Desde hace más de un millón de años, la filtración del agua del arroyo Valporquero ha erosionado la piedra caliza hasta crear un bello paisaje subterráneo en el que las estalactitas, las estalagmitas y otros maravillosos relieves que, junto con el relajante sonido del agua discurriendo por las entrañas de la tierra, convierten la cueva en un paraje único.

El recorrido por las siete salas que componen la Cueva de Valporquero comienza en la Boca de la Cueva, que se esconde en un valle. A medida que uno se va adentrando encuentra impresionantes paisajes calizos que ofrecen una magnífica mezcla de colores y formas. Algunos de estos monumentos recuerdan a otros superficiales, como la Torre de Pisa o la clásica imagen de la Virgen y el Niño.

Además, el paraje ofrece algunos accidentes naturales impresionantes como una cascada de 15 metros de altura y, frente a la impresión de que este recorrido espeleológico podría causar algo de claustrofobia, la cueva tiene amplios espacios que alcanzan inmensas alturas, como una bóveda de más de 20 metros.

Pero no solo se trata de una maravilla subterránea, sino que el relieve montañoso, con crestones calizos y una boscosa vegetación, que se mezcla con pequeños pueblos rurales, completa una excursión inolvidable. Los amantes de la naturaleza disfrutarán en lugares del entorno como la Reserva de la Biosfera de los Argüellos, o el hayedo de Valporquero, mientras que los que prefieran darse un homenaje gastronómico no pueden marcharse de esta región de León sin probar los potajes, los embutidos y quesos artesanales de la zona y los manjares que ofrecen la caza y la pesca.

¿Cómo llegar?

La cueva es accesible en coche y cuenta con aparcamiento. El acceso puede realizarse desde León por la carretera LE-311 hasta Matallana de Torío. En esta localidad se toma la LE-315 hasta Felmín, donde se toma el desvío hacia la izquierda por una carretera comarcal hasta la cueva. Desde Asturias por la N-630, pasando el puerto de Pajares hasta Villamanín, donde se tomar el desvío hacia Cármenes y, acontinuación, la LE-315.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?