Sábado, 28 de Mayo de 2022

Otras localidades

TOMA EN CONSIDERACIÓN DE LA PROPUESTA PARA LIMITAR EL DÉFICIT

El Congreso toma en consideración la reforma constitucional de los grupos socialista y popular

La cámara baja aprueba la propuesta con 318 votos a favor, 16 en contra y dos abstenciones.- Varios portavoces de los grupos minoritarios han coincidido en calificarla como "una ruptura del proceso constituyente"

El portavoz parlamentario socialista, José Antonio Alonso, conversa con el candidato del PSOE para las elecciones del 20-N, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante el pleno del Congreso

El portavoz parlamentario socialista, José Antonio Alonso, conversa con el candidato del PSOE para las elecciones del 20-N, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante el pleno del Congreso / EFE/Fernando Alvarado

El pleno extraordinario del Congreso ha aprobado este martes, con 318 votos a favor, 16 en contra (entre ellos, el del socialista Antonio Gutiérrez) y dos abstenciones, la toma en consideración de la propuesta para reformar la Constitución y establecer una disciplina presupuestaria para todas las administraciones. Además, ha dado el visto bueno a su tramitación con carácter urgente y por la vía de lectura única, con 319 votos a favor y 17 en contra, por lo que podría estar aprobada definitivamente el próximo viernes. Se abre así el plazo de enmiendas y los grupos tendrán hasta las 14:00 del jueves para presentar sus propuestas de modificación.

Los portavoces de los grupos socialista y popular en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso y Soraya Sáenz de Santamaría, respectivamente, han defendido desde la tribuna de oradores de la cámara baja la reforma exprés de la Constitución para incluir en la Carta Magna el principio de estabilidad presupuestaria, ante la oposición del resto de grupos.

Alonso y Sáenz de Santamaría se han empeñado en referirse a la reforma como una medida "solvente y contundente", en el caso del primero, y como "necesaria, oportuna y responsable", en el caso de la segunda, y han coincidido en calificar el pacto como "un acuerdo trascendental entre los dos grandes partidos con voluntad de Gobierno".

Pero se han encontrado con la dura oposición del portavoz del grupo catalán (CiU), Josep Antoni Duran i Lleida, quien ha asegurado que el acuerdo entre PSOE y PP "significa para su grupo una ruptura del proceso constituyente". "La Constitución es y existe gracias a todos", ha recordado Duran i Lleida, "y si fuese por algunos diputados, ni siquiera existiría".

El portavoz del grupo Esquerra Republicana-IU-ICV, Joan Ridao, también ha criticado la forma de plantear la modificación de la Constitución por parte de los dos grupos mayoritarios. "Se han olvidado del resto de fuerzas parlamentarias y de los ciudadanos", les ha acusado Ridao.

El diputado de IU, perteneciente a ese mismo grupo, Gaspar Llamazares, quien ha comparecido en la tribuna de oradores con un pequeño cartel con la palabra Referéndum, ha coincidido con Duran i Lleida en que "la reforma rompe el consenso constitucional".

Llamazares cree que "se trata de un golpe a la Constitución, de una forma moderna de abrir un periodo de involución democrática" y ha acusado a socialistas y populares de sustituir "la soberanía de los ciudadanos por la soberanía de los mercados". El diputado de Izquierda Unida ha pedido además que "la inciativa se someta a referéndum".

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha dicho que constitucionalizar la estabilidad presupuestaria es funesto y ha rechazado la reforma de la Carta Magna propuesta por PP y PSOE porque es un "atropello" a los procedimientos democráticos, es ineficaz, innecesaria y antieuropea.

Durante su intervención en el pleno del Congreso que debate la toma en consideración de la propuesta de reforma de la Constitución, Erkoreka ha adelantado que su grupo votará en contra y que presentará enmiendas con su propia propuesta.

Erkoreka ha reconocido que la disciplina presupuestaria como pauta básica de gestión económica es "excelente", pero como norma constitucional es funesta, ya que, a su juicio, "cuando lo que es de sentido común se expresa a través de normas rígidas y coercitivas pierde completamente el sentido".

Plazos para la reforma constitucional

La toma en consideración este martes en el pleno del Congreso abre la tramitación exprés de la reforma constitucional para el control del déficit que, si cumple las previsiones, estará culminada en una semana con su aprobación en el Senado.

La iniciativa avanzada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el pasado martes ha sido tramitada por el procedimiento de urgencia ya que de no hacerse así, acortando los plazos, no habría tiempo para aprobarla antes de la disolución de las Cortes, el 27 de septiembre, tras la convocatoria electoral del 20-N.

Por ello, y tras el acuerdo también en tiempo récord alcanzado entre PSOE y PP, ambos grupos registraron la propuesta de reforma en el registro del Congreso el pasado viernes.

Tras la toma en consideración este martes y el preceptivo plazo de 48 horas para la presentación de enmiendas, la reforma volverá al hemiciclo para su debate y aprobación definitiva en la cámara.

PSOE y PP suman la mayoría necesaria

Según el artículo 167 de la Carta Magna, los proyectos de reforma constitucional deberán ser aprobados por una mayoría de tres quintos de cada una de las cámaras que, en principio, suman los dos grupos que han impulsado la reforma, PSOE y PP.

Una vez que la proposición de reforma del artículo 135 de la Constitución salga el viernes del Congreso, seguirá su trámite en el Senado, donde previsiblemente será sometida a votación el martes o el miércoles de la próxima semana.

El texto constitucional establece que, aprobada la reforma por las Cortes, se abre entonces un plazo de quince días tras el cual si una décima parte de los miembros de cualquiera de las cámaras así lo solicita deberá ser sometido a referéndum.

La celebración de este referéndum es lo que exigen sindicatos y otras organizaciones sociales, que el lunes anunciaron una manifestación el próximo 6 de septiembre en Madrid en contra de la reforma sin consulta a la ciudadanía.

Durán i Lleida: "Es una auténtica ruptura del proceso constituyente"

Alonso: "Tiene por objetivo afianzar la confianza en España"

Sáenz de Santamaría: "Queremos abrir este pacto al resto de grupos políticios desde la voluntad incluyente que lo ha hecho posible"

Ridao: "Es una simple imposición del BCE, de Merkel y de la derecha europea"

Llamazares: "No soy corresponsable de este golpe a la Constitución"

Zapatero: "Estoy muy satisfecho. Esta reforma es muy importante para España"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?