Sociedad

Cospedal recortará el 20% del presupuesto de Castilla-La Mancha de 2012

La presidenta castellano-manchega pretende ahorrar 1.815 millones para intentar cumplir el déficit fijado en el 1,3%

La presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha anunciado este miércoles un recorte de cerca del 20% de los Presupuestos Generales de la región para 2012. De este modo, el presupuesto pasaría de los 8.616 millones fijados para este año a unos 6.800 millones de euros para el siguiente, lo que supondrá un recorte de unos 1.800 millones. La número dos del PP ha calificado de "ruina" la herencia del Gobierno de Barreda y ha cifrado el déficit de la región a 30 de junio en un 4,9%.

Más información

"El objetivo, el ahorro de 1.815 millones de euros, es irrenunciable", ha dicho Cospedal. "En virtud de él se podrá crear empleo y preservar los servicios y prestaciones sociales". La presidenta de Castilla-La Mancha prevé lograrlo a través de la disminución de los gastos y un aumento de los ingresos que ha situado en 95,7 millones de euros.

Esos nuevos ingresos previstos por la Junta van desde la optimización de los beneficios -según Cospedal, "no estaban aprovechándose 43,7 millones de euros, debido a un fallo" de la Administración regional- hasta la venta de inmuebles públicos, pasando por la reducción del parque de vehículos oficiales.

Esta medida tiene como objetivo intentar cumplir en la región el límite de déficit fijado, el 1,3%. El portavoz y consejero de Empleo, Leandro Esteban, ya anunció este martes la comparecencia de María Dolores de Cospedal para presentar el plan de garantías de los servicios sociales básicos, para que "los que menos tienen no sufran los efectos de la crisis" económica.

Esteban indicó que el Ejecutivo regional pretende mantener los servicios sociales, pues garantizar dichas prestaciones es un compromiso de María Dolores de Cospedal, anterior a la campaña electoral, recordó el portavoz.

El pasado lunes, la presidenta de Castilla-La Mancha aseguró que iba a intentar cumplir en la región el límite de déficit fijado. "Yo voy a intentar cumplir el límite de déficit, claro que sí, teniendo en cuenta que en el mes de junio en Castilla-La Mancha había un déficit del 4,9%, cuando el límite de déficit aprobado para el 31 de diciembre con carácter general era el 1,3", ha contestado.

Según dijo, con la reforma constitucional pactada entre PSOE y PP, se pretende conseguir que no vuelva a pasar, por ejemplo, lo que ha ocurrido en Castilla-La Mancha, entre otros sitios, y también en el Estado, donde existe un déficit y una deuda que están "lastrando" la economía y "evitan" la posibilidad de generar riqueza y crear empleo.

Cospedal: "Si uno tiene que ahorrar 1.815 millones de euros porque así se lo han impuesto, en todo se tiene que ahorrar"

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110831csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00