Economia y negocios
ENTREVISTA EN 'HOY POR HOY'

Los sindicatos creen que "esta reforma no va a servir" para mejorar la situación económica

Toxo (CCOO) y Méndez (UGT) se han mostrado "muy preocupados" en la SER porque "los mensajes son los mismos y las cosas siguen sin funcionar"

Los sindicatos creen que ''esta reforma no va a servir'' para mejorar la situación económica

Toxo (CCOO) y Méndez (UGT) se han mostrado ?muy preocupados? en la SER porque ?los mensajes del Gobierno son los mismos y las cosas siguen sin funcionar? / BÁRBARA PUYOL

Los secretarios generales de Comisiones Obreras (CCOO), Ignacio Fernández Toxo, y de la Unión General de Trabajadores (UGT), Cándido Méndez, han pasado por los micrófonos de Hoy por Hoy para explicar su oposición a la reforma de la Constitución que limita el déficit público. Ambos líderes han coincidido en que "esta reforma no va a servir" para mejorar la situación económica.

Aunque lo previsto era reunir en una misma entrevista a los dos líderes sindicales con el portavoz del Gobierno, José Blanco, con el objetivo de confrontar ambas posiciones, no ha sido posible y los oyentes de la Cadena SER han escuchado dos entrevistas por separado.

Más información

Cándido Méndez se ha mostrado "muy preocupado" por la imposición de la reforma constitucional por parte de los dos grandes partidos. "Los acontecimientos están dándonos la razón en lo que venimos diciendo desde hace más de un año", ha señalado. "Lo que se dice hoy para la reforma es más o menos lo mismo que se decía en mayo para justificar la reforma laboral".

A juicio del líder de UGT, "los mensajes son los mismos y las cosas siguen sin funcionar". "Estamos decididos a defender algo distinto", ha insistido.

Ignacio Fernández Toxo sitúa las relaciones entre los agentes sociales y el Ejecutivo "en un punto muy parecido a las fechas de la huelga general". "Aunque mucho peor que hace 15 días", ha apuntado el secretario general de CCOO, "cuando el Gobierno apuntaba cosas que no se parecen en absoluto a lo que luego acabó anunciando en el Congreso".

El también presidente de la Confederación Europea de Sindicatos tiene "la sensación de que el Gobierno piensa las cosas" pero después "llegan las decisiones externas" -procedentes de otros líderes europeos- "y actúa de otra manera, de espaldas a la ciudadanía".

Méndez ha propuesto "otras alternativas" a la inclusión de la estabilidad presupuestaria en la carta magna. Según el líder de UGT, "pasarían por definir una política de rentas, en el salario del sector privado y del público, la reestructuración del sistema tributario, ..."

"El Gobierno solo se ha quedado en las buenas palabras", ha insistido. "La respuesta en la práctica va en la dirección contraria".

"Respuestas parciales"

Fernández Toxo ha denunciado que "Europa está a medio construir desde hace mucho tiempo". "Una moneda única es insostenible sin un andamiaje económico y político acabado", ha añadido. "Las respuestas parciales solo amplifican los problemas que tenemos y retrasan la salida de la crisis con amenazas muy serias a las políticas sociales".

Méndez ha insistido en que "la situación no va a mejorar". "Esta reforma no va a servir porque a los mercados la deuda no les gusta, pero le tienen miedo al colapso económico", ha explicado el líder de UGT. "Mañana va a subir el paro en un mes de agosto fantástico desde el punto de vista turístico, el consumo de las familias se ha desplomado y las previsiones se han revisado a la baja. Todo eso va a tener más efecto en los mercados que en la reforma".

Toxo sostiene además que la reforma "es muy contradictoria con un programa electoral socialdemócrata que el Gobierno ha incumplido, en parte porque ha adoptado el credo neoliberal". Y ha recordado que "la Constitución española es el fruto de un consenso fortísimo y de un plumazo, se introduce la ideología".

<a name="despiece1"></a><b>Movilizaciones contra la reforma</b>

Toxo y Méndez ya concretaron este miércoles las movilizaciones y las iniciativas contra esta reforma, que comienzan este mismo jueves y que se sucederán los próximos días hasta culminar el 6 de septiembre en Madrid, donde esperan una manifestación "masiva e importante" de rechazo al fondo y a la forma de la iniciativa.Ambos líderes advirtieron de la "posible" existencia de movimientos en contra de los derechos laborales "con tal de atraer y contentar" a algunos grupos, en referencia a los nacionalistas, que reclaman cuestiones como suprimir la ultraactividad de los convenios colectivos (que no se renueven automáticamente tras su vigencia).También criticaron las medidas laborales aprobadas por el Ejecutivo, especialmente el contrato de formación para jóvenes de hasta 30 años, que consideran un nuevo tipo de contrato "basura", y la supresión del límite al encadenamiento de contratos temporales.En cuanto al diálogo social y su relación con el Gobierno, Méndez dijo que "tiene ya poco recorrido" y que "por prudencia" los sindicatos lo han "ubicado en la consulta y no en la negociación", aunque Toxo ha asegurado que "ya no da ni para consultas" porque no es solo cuestión de tiempo, sino también de fiabilidad.

Entrevista con Cándido Méndez, secretario general de UGT, y con Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CCOO, en 'Hoy por Hoy' (01/09/2011)

11:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110901csrcsr_19.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aitor Ordax

Aitor Ordax

Redactor y portadista en la mesa digital de los informativos de la SER desde 2009. Antes trabajé en...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00