Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 26 de Febrero de 2020

Otras localidades

Blanco: "Estamos en una situación grave que necesita respuestas rápidas"

El ministro portavoz del Gobierno asegura que "no hay tiempo" para aprobar un nuevo impuesto para los ricos

Blanco: "No hay tiempo" de aprobar un nuevo impuesto para ricos / El ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, ha dicho que al ejecutivo le "hubiera gustado compartir con los ciudadanos" la decisión de reformar la Constitución para incluir un límite al endeudamiento. Si no lo ha hecho, ha dado a entender, ha sido porque "estamos ante una situación grave que exige respuestas rápidas" ante las que el Gobierno asume la responsabilidad de la reforma / AGENCIA ATLAS

El ministro portavoz del Goberno, José Blanco, ha justificado que no se celebre un referéndum para reformar la constitución por las prisas. ''Estamos en una situación grave que necesita respuestas rápidas'', decía Blanco en la SER minutos después de que los líderes sindicales aseguraran también en 'Hoy por hoy' que la reforma constitucional para limitar el déficit público "no va a mejorar la situación".

Más información

José Blanco ha justificado la necesidad de la reforma constitucional porque "la deuda excesiva es un lastre para un país". El ministro portavoz del Gobierno ha argumentado que ''estamos en una situación grave que necesita respuestas rápidas'' para justificar que no se celebre un referéndum con el que la ciudadanía pueda opinar sobre la reforma de la carta magna. Aún así, ha admitido que al Gobierno "le hubiera gustado compartir con los ciudadanos esta decisión".

El ministro ha insistido en en que la reforma se debe hacer con rapidez, aunque ha asegurado que "establecer en la Constitución un principio de buen gobierno no es una grantía" para tranquilizar a los mercados.

"Hace dos meses estábamos pensando en la recuperación y ahora en la recesión. Estamos en un contexto con una gran volatilidad y hay que tener respuestas que, a veces, tienen que ser muy rápidas".

"El endeudamiento excesivo no es de derechas ni de izquierdas"

También ha rechazado que el acuerdo con el PP para reformar la Constitución sea un cambio de rumbo en la política del PSOE: "No entiendo que se establezcan estereotipos de que esto es de derechas o de izquierdas. El endeudamiento excesivo no es de derechas ni de izquierdas, simplemente es irresponsable".

Preguntado por la posibilidad de sacar adelante un impuesto que grave las rentas más altas, Blanco ha explicado que "no hay tiempo" para aprobar un nuevo impuesto sobre la riqueza aunque sí estará en el programa electoral del PSOE. Sin embargo, sí ha dejado la puerta abierta a una modificación del impuesto sobre el patrimonio.

"Votarán a Rubalcaba"

El ministro de Fomento y portavoz del Gobierno ha asegurado además que "Rubalcaba tiene las ideas muy claras y la vocación de ganar en el futuro, y sabe que para eso hay que compartir decisiones difíciles en el presente". Opina que el pacto con el PP para reformar la Constitución no tendrá coste político para el candidato del PSOE y se ha mostrado "convencido de que los ciudadanos el 20-N votarán pensando en el mejor presidente y votarán a Rubalcaba".

Entrevista a José Blanco en 'Hoy por Hoy' (01/09/2011)

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?