Miércoles, 25 de Mayo de 2022

Otras localidades

Los informes de las agencias de calificación no constituyen delito según la Audiencia

La Audiencia Nacional rechaza investigar a las agencias porque los denunciantes no aportan hechos concretos sobre la utilización de información privilegiada ni la alteración del precio del mercado

La Audiencia Nacional ha desestimado la querella contra las tres principales agencias de calificación -Moody's España, Fitch Ratings España y Standard and Poor's España- al considerar que no existen indicios de alteración de Precios en el mercado bursátil, ni tampoco evidencias de utilización de información privilegiada.

"En sí mismo, dice el juez, la presentación de informes sobre la situación financiera no es constitutivo de delito" y además los querellantes no han presentado "ninguna imputación de actos concretos que encajen en las conductas ilegales como alterar artificialmente los precios o el uso de información privilegiada". Son imputaciones genéricas que no pueden provocar por sí mismas la apertura de una investigación.

El Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional ha decidido no admitir a trámite este querella ni practicar ninguna diligencia aunque cabe recurso contra esta decisión, y por tanto, Izquierda Unida y el observatorio para el cumplimiento de la declaración universal de derechos humanos puede protestar ante la sala de lo penal de la Audiencia Nacional.

El juez hace suyos los argumentos de la fiscalía anticorrupción, que rechazaba la apertura de una investigación contra las agencias por su actuación en la actual crisis económica. La querella se presentó en marzo de este año y, entre otras cosas, denunciaba una calificación alterada por una de las agencias a tres minutos del cierre de mercado, lo que habría generado beneficios a determinadas empresas.

Noticias relacionadas

  • Los informes de las agencias de calificación no constituyen delito según la Audiencia
Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?