Economia y negocios

Van Rompuy viaja este lunes a Finlandia y Alemania para intentar cerrar los detalles del segundo rescate a Grecia

El presidente del Consejo Europeo se reúne este lunes con el primer ministro finlandés en Helsinki y con Merkel en Berlín.- También se reunirá con Cameron el miércoles en Londres

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, se reunirá este lunes en Helsinki con el primer ministro finlandés, Jurki Katainem, y posteriormente se entrevistará en Berlín con la canciller alemana, Angela Merkel, según ha confirmado su gabinete.

Más información

Van Rompuy se reúne con el primer ministro finlandés en un momento clave por las negociaciones en el seno de la eurozona a nivel de altos funcionarios para tratar de cerrar los detalles técnicos aún pendientes del segundo rescate de Grecia, pactado por los líderes de los países que comparten el euro en la cumbre del pasado 21 de julio. Ambos tienen previsto comparecer ante la prensa al término de la reunión, que arranca a las 16.00 horas.

Las negociaciones se han visto obstaculizadas en el último momento por las garantías colaterales que ha reclamado el Gobierno de Finlandia para participar en el rescate. Aunque Finlandia y Grecia alcanzaron en agosto un acuerdo bilateral para atender estas garantías de devolución, países como Alemania y Países Bajos lo han rechazado y otros, como Eslovenia, Eslovaquia y Austria, han manifestado que pedirán garantías similares si la eurozona los acepta para Helsinki.

Aunque el presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, aseguró el pasado lunes que los 17 están "muy cerca" de encontrar una solución al problema de las garantías, lo cierto es que fuentes del Ejecutivo comunitario han reconocido este pasado viernes que todavía no se han cerrado, a pesar de que Bruselas había instado a las partes a buscar una solución antes de que acabara agosto, sobre todo en un contexto de turbulencias renovadas ante la desaceleración económica en Estados Unidos y la eurozona.

La eurozona también está pendiente de sellar los detalles técnicos del acuerdo alcanzado en la cumbre de julio para reforzar y flexibilizar el fondo de rescate europeo, para permitir que pueda comprar deuda soberana de manera excepcional en los mercados secundarios y dar líneas preventivas de crédito a países en dificultad, algo que también requiere el visto bueno de los parlamentos nacionales.

Van Rompuy se reunirá después con Merkel en Berlín, hacia las 20.00 horas. Será el primer encuentro formar entre ambos tras la carta que le envió conjuntamente con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, a mediados de agosto, en la que expresaban su deseo de que los países del euro incluyan "de aquí al verano de 2012 una regla de equilibrio presupuestario en su legislación nacional", en principio "de nivel equivalente" a la norma constitucional, entre otras medidas propuestas. También propusieron suspender fondos europeos para los países incumplidores con los objetivos de déficit.

"La regla debe poner en marcha los objetivos del pacto de Estabilidad y Crecimiento y garantizar que cada Estado miembro de la zona euro presenta lo antes posible un presupuesto equilibrado. Garantizará también una reducción sostenible del nivel de deuda en el caso de superar el nivel de referencia (60 por ciento del PIB)", subrayan ambos mandatarios en la misiva.

Límite al déficit

De hecho, Merkel felicitó el pasado jueves en París al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por la reforma constitucional para limitar el déficit y le ha avanzado que esta iniciativa le va a ayudar en el plano político doméstico para "seguir manteniendo un compromiso europeo" ante las críticas internas en Alemania.

Alemania ya introdujo en 2009 el límite de déficit en su Constitución, una iniciativa que en las últimas semanas se han mostrado dispuestos a impulsar además de España, otros países de la eurozona como Italia y Portugal.

Merkel y Sarkozy también plantearon crear un "verdadero gobierno económico" en la eurozona, formado por los líderes de la eurozona y con un presidente permanente, cargo para el que propusieron a Van Rompuy en un primer momento.

Dichas cumbres que se celebrarían al menos dos veces al año y de manera excepcional siempre que fuera necesario, deben ser "la piedra angular del nuevo Gobierno económico de la zona euro", "deben garantizar especialmente la buena aplicación del Pacto de Estabilidad y Crecimiento por los Estados de la zona euro", permitir la discusión de "las dificultades a las que se enfrentan determinados Estados" y que se tomen "las decisiones necesarias para prevenir las crisis", según su misiva.

"Estas cumbres permitirán igualmente analizar la evolución de la competitividad en la zona euro y definir las directrices principales de la política económica en la zona euro a fin de promover un crecimiento durable, alentar la competitividad y evitar la aparición de desequilibrios", han precisado. Igualmente, consideran que "el Eurogrupo de Ministros de Finanzas deberá ser reforzado" en la nueva arquitectura de gobernanza.

El presidente del Consejo Europeo también tiene previsto reunirse con el primer ministro británico, David Cameron, y su número dos, Nick Clegg, el próximo miércoles 7 de septiembre en Londres.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00