Economia y negocios
Entrevista:ENTREVISTA EN 'HORA 25'

Elena Salgado: "No hemos estado al borde del rescate"

La vicepresidenta económica, tras otra jornada negra en las Bolsas, reconoce que el crecimiento es débil pero rechaza la teoría de otra recesión

Ha pasado un mes y parece que todo sigue igual. La primera semana de agosto, la prima de riesgo superaba los 400 puntos básicos y las Bolsas acumulaban batacazos. Septiembre ha comenzado de forma parecida. Las palabras de Christine Lagarde, gerente del FMI, en las que alertaba de los riesgos de una "recesión global inminente" ha vuelto a hundir a las Bolsas. Los parqués europeos ha perdido en torno al 5% y la prima de riesgo ha escalado hasta los 340 puntos básicos.

Más información

"Se puede descartar que España vaya a ser rescatada", ha declarado Elena Salgado tajante al inicio de la entrevista en 'Hora 25'. La titular de Economía reconoce que "hay una incertidumbre sobre el conjunto de la zona euro, y en particular en aquellos países que acudimos con más frecuencia a financiarnos", pero explica que "la mitad de la subida de nuestro diferencial se debe a la consideración del bono alemán como valor seguro". La vicepresidenta ha reconocido, tras las palabras de Ignacio Fernández Toxo en las que asegura que Zapatero le confesó que España estuvo cera de un rescate, que "los primeros días de agosto se vivió una semana de gran nerviosismo, pero no creo que hayamos estado al borde del rescate".

Salgado apuesta por seguir haciendo los deberes. En la línea de lo expresado por Durao Barroso, sostiene que "es verdad que el crecimiento se está desacelerando y es débil y, en ese sentido, los trimestres no van a ser tan positivos", como se espera en las previsiones. Asegura que "entre un crecimiento débil y una recesión hay un gran paso que no creo que se dé", rechazando así el aviso de la directora gerente del FMI.

La vicepresidenta admite que "la cuestión no es tanto calmar a los mercados y atender solo a las turbulencias, sino que hay que poner la mirada en el medio y largo plazo, con perspectiva". Prioriza cumplir los compromisos de la consolidación fiscal, "no tenemos margen aunque tenga efectos para el crecimiento", declara al referirse a este asunto. Salgado subraya que "las medidas de austeridad están por encima del impulso al crecimiento, por eso tenemos que seguir con nuestras reformas, terminar la del sector financiero, esperar que los agentes sociales terminen el acuerdo de rentas y por supuesto aprovechar el margen de consenso que nos ha dado la reforma constitucional".

Fernández Toxo: "Hay cosas que llegan a destiempo y es difícil que se desprendan de ese tufillo electoral"

05:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110917csrcsreco_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00