Miércoles, 07 de Diciembre de 2022

Otras localidades

ESPECIAL EDUCACIÓN EN 'HORA 25'

Ángel Gabilondo: "Los profesores no son unos privilegiados"

El titular de Educación defiende a la comunidad educativa y denuncia "la incoherencia de los que apoyan fortalecer su imagen y luego dicen que trabajan poco"

Entrevista con Ángel Gabilondo en 'Hora 25' / El ministro de Educación aborda el recorte de profesorado planteado por varias comunidades autónomas / J. A. MERAYO

¿Debemos aceptar los recortes en educación para reducir el gasto? ¿Cómo afectarán a la calidad de la enseñanza y el futuro de nuestros hijos? ¿No es peligroso el tópico de que, en realidad, se quitan privilegios? Analizamos el futuro de la educación con el ministro Ángel Gabilondo

"Creo que la educación es una inversión, los ciudadanos piensan lo mismo y están dispuestos a hacer esfuerzos en esta dirección", sostiene Gabilondo. El debate abierto por las declaraciones de algunas autonomías, que aún no lo han plasmado en sus presupuestos, sobre la necesidad de reducir el gasto, aumentar el número de horas de los profesores, prescindir de muchos interinos ha suscitado polémica y dudas sobre cuáles deben ser las 'materias intocables' en el capítulo de 'tijeretazos' de esta época austera. El titular de Educación ha asegurado que "es el primer partidario de la austeridad, de esa exigencia, de la estabilidad presupuestaria, y hay que hacer recortes si son necesarios, pero no en educación".

Respecto a la relación con las autonomías y el traspaso de competencias en esta materia, Gabilondo aboga por un gran pacto de Estado. "Tengo que velar por la coherencia y la coordinación, por un pacto que dé estabilidad normativa e igualdad de oportunidades". El ministro apuesta por "interiorizar este camino" y ha pedido "solidaridad para llegar a este acuerdo". "Es bueno para el país, lo piden los ciudadanos. La salud y la educación deben estar fuera de los recortes en las comunidades", ha sentenciado.

En los últimos días, algunos dirigentes, entre ellos Esperanza Aguirre, han querido calificar a los profesores de "privilegiados", tanto por su sueldo como por sus horas de trabajo. Gabilondo rechaza tajantemente estas acusaciones. "Los profesores no son unos privilegiados. Hacen un trabajo complejo", y acusa, sin nombrar, a los populares de "ser los mismos que apoyan fortalecer su imagen -la de los profesores- y luego dicen que trabajan poco, entonces hay cierta incoherencia".

Gabilondo ha defendido a la comunidad educativa. "Uno no solo trabaja en las horas de clase. Han recibido un recorte en su salario, pero transmitir la idea de que son poco exigentes y trabajan poco me molesta". Ha explicado que le gusta escuchar a docentes que hablan de pensar en los chavales, en la educación... y ha recopilado los últimos avances. "Se ha reducido el fracaso escolar, se ha socializado la educación,..." y ha calificado de importantísimas las horas de atención y tutorización, objeto de algunos de los planes de recortes. "Hacer un diagnóstico de que es un desastre para hacer recortes, no me parece bien", ha declarado. El ministro sostiene que "nada ha hecho tanto por la igualdad social como la educación y, por eso, hay que promoverla". "Me gustaría que las reivindicaciones fueran porque quisieran más inversión", ha concluido.

Los profesores hablan del sector educativo en 'Hora 25'

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?