Sociedad
ENTREVISTA EN 'HOY POR HOY'

Cayo Lara: "Los mensajes no han servido para nada a los especuladores financieros"

El líder de IU señala en la SER a "las grandes fortunas que defraudan" como responsables de la crisis y que su partido ofrece "una alternativa a las políticas neoliberales" de PP y PSOE

Lara apuesta por incorporar en la Constitución un límite al fraude

El líder de IU señala en la SER a "las grandes fortunas que defraudan" como responsables de la crisis / J. A. MERAYO

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha criticado en los micrófonos de Hoy por hoy las "políticas neoliberales" que, en su opinión, han llevado a cabo los gobiernos del PSOE y del PP a plegarse a los deseos de los especuladores. "Los mensajes no han servido para nada a los especuladores financieros", ha asegurado.

Lara también se ha quejado de la imposición de la reforma constitucional para incluir la estabilidad presupuestaria, por parte de los dos grandes partidos y ha denunciado que la solución para salir de la crisis no está en los recortes, sino en "perseguir a las grandes fortunas que defraudan".

''PP y PSOE hacen un desprecio a la soberanía nacional''

Lara defiende la incorporación de un límite al fraude en la carta magna

''Hay que perseguir a las grandes fortunas que defraudan''

Más información

Preguntado por Carles Francino, el líder de IU ha arremetido contra los mensajes que demonizan a la inmigración, el mismo día en que el alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, declara como imputado por vincular inseguridad e inmigración. "Esta situación no se estaría produciendo si no estuviéramos en crisis", ha explicado Lara. "Cuando había empleo en España también había muchos inmigrantes y no había estos brotes".

El coordinador general de la formación ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad de los partidos de izquierdas o derechas" para "intentar impedir que estos brotes se conviertan en epidemias". "Cuando todo el mundo trabaja, inmigrantes o no, todo el mundo aporta", ha recordado.

Sacrificios para los mercados

Cayo Lara ha censurado la servidumbre del Gobierno a las exigencias de los mercados. "Llevamos desde el 10 de mayo enviando mensajes permanentemente a los famosos mercados", ha comentado. "Y los mensajes no les han servido para nada a los especuladores financieros".

Pero Lara también ha cargado contra la reforma constitucional exprés para introducir en la carta magna la estabilidad presupuestaria, modificación impuesta por los dos grandes partidos que, a juicio del líder de IU, "es un desprecio a la soberanía nacional".

Cayo Lara cree que "hay que hacer pedagogía y explicar que si se ata de pies y manos a las administraciones, se está incorporando la ideología más neoliberal dentro de la propia Constitución española". Además, ha explicado que "la alternativa de IU no está en reformar la Constitución" y se ha preguntado con ironía "por qué no incorporar un límite al fraude" en la carta magna.

En busca del objetivo de reducción del déficit público, el coordinador general de Izquierda Unida apuesta por "la vía de más ingresos", frente a la de los recortes. "La vía de los recortes ha conducido a más crisis y se ha demostrado inútil", ha apuntado.

"El 3% de las grandes empresas están defraudando 42.700 millones de euros, así que lo que hace falta es que se cumpla la ley, y que se persiga el fraude y a las grandes fortunas que quieren defraudar", ha apostillado. "Mientras no se camine en esa dirección de una manera seria no habrá salida a la crisis".

Entrevista a Cayo Lara en 'Hoy por Hoy' (07/09/2011)

14:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110907csrcsr_19.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aitor Ordax

Aitor Ordax

Redactor y portadista en la mesa digital de los informativos de la SER desde 2009. Antes trabajé en...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00