Sociedad

El Senado aprueba la reforma de la Constitución por aplastante mayoría

Los partidos creen que el límite constitucional garantiza el Estado del bienestar

La reforma de la Constitución que garantizará la estabilidad presupuestaria de las Administraciones Públicas ha quedado hoy aprobada definitivamente tras ser avalada por el Senado con 233 votos a favor de PP, PSOE, PSC y UPN, tres en contra y sin que los senadores de CiU hayan participado en la votación

La reforma ha salido adelante con el apoyo de los mismos grupos que en el Congreso, después de que la mayoría de la que disfrutan socialistas y ''populares'' hiciera inviable la incorporación de las enmiendas que habían presentado los partidos de izquierda y los nacionalistas vascos, catalanes y canarios.

Más información

Una vez que el trámite en el Senado no ha supuesto ningún cambio en la propuesta de reforma pactada entre PP y PSOE, el texto no deberá volver al Congreso y se abre un plazo de quince días para solicitar la celebración de referéndum, para lo que se requiere la firma de 26 senadores o 35 diputados.

Defensa de la reforma

Durante el debate en el Pleno del Senado de la reforma del artículo 135 de la Carta Magna, socialistas y ''populares'' se han erigido en defensa de esta medida y los beneficios que reportará a la economía española, así como el procedimiento de urgencia por el que se ha tramitado. "Las constituciones nacen para durar, pero las leyes también deben ser capaces de adaptarse a los cambios y exigencias de una realidad en continua y acelerada modificación", ha expuesto el portavoz del PP, Pío García-Escudero, que ha advertido de que esta reforma se ha llevado a cabo "con absoluta normalidad democrática".

El portavoz ''popular'' ha puesto además en valor el acuerdo entre los dos partidos mayoritarios, que simboliza que ambos están "dispuestos a garantizar el futuro" y sentar las bases "que permitan garantizar el progreso económico y social", y ha asegurado que no es únicamente una respuesta coyuntural a la crisis, sino "un principio básico permanente e irrenunciable". Además, ha rechazado los argumentos en contra que la califican de antisocial y ha advertido de que "no hay nada más social que el compromiso permanente con unas cuentas públicas saneadas". "Sin rigor presupuestario no hay Estado del bienestar que se sostenga", ha enfatizado García-Escudero coincidiendo con la portavoz del PSOE, Carmela Silva, que ha calificado de "demagogia fácil" estas acusaciones.

"¿Saben dónde sí es una seria dificultad mantener las políticas sociales? En los países intervenidos", ha advertido Silva antes de preguntar a quienes están en contra de la reforma si quieren lo mismo para España. "Por eso esta reforma quiere lanzar al mundo un mensaje fuerte de solvencia y confianza", ha explicado. "Es una reforma constitucional que tendrá gran incidencia en economía española, el empleo y la confianza, así como en la solvencia y credibilidad de España ante el mundo -ha continuado la portavoz socialista. Este es un momento solemne y todos tenemos la obligación política de estar a la altura de las circunstancias".

''Si esperamos, igual no llegamos''

Los portavoces de PP y PSOE han coincidido también en rechazar que la reforma suponga una merma a las competencias de las comunidades autónomas y han defendido que garantiza la igualdad de España y sus ciudadanos ante la crisis económica. "Cuando existen dificultades, los vínculos de solidaridad deben estrecharse y no relajarse", ha sostenido García-Escudero. Asimismo, han compartido la urgencia de la medida debido a la "situación límite" a la que ha llegado España, según ha expuesto el portavoz ''popular''. A quienes piden la celebración de un referéndum, Carmela Silva les ha recordado que no está exigido por la Constitución y hacerlo ahora sería "contraproducente".

Aunque ha reconocido que en otras circunstancias la consulta popular sería objeto de debate y una propuesta "a tener en cuenta", ha insistido en que la actual coyuntura impide retrasar la aplicación de la reforma porque "llevaría a plazos muy peligrosos y crearía más incertidumbre". "No nos podemos permitir el retraso de su aplicación, necesitamos un mensaje de confianza y no podemos esperar porque si esperamos igual no llegamos", ha avisado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00