Economia y negocios

Las autonomías cierran el segundo trimestre con un déficit del 1,20% del PIB

El déficit de las comunidades autónomas asciende hasta los 13.066,49 millones de euros

Así lo ha indicado la vicepresidenta económica, Elena Salgado, quien ha comparecido en rueda de prensa, junto al secretario de Estado de Hacienda, Juan Manuel López Carbajo, para informar sobre los datos de ejecución presupuestaria de las comunidades autónomas durante el segundo trimestre el año.

Salgado ha explicado que en conjunto, hasta el pasado mes de junio, los ingresos no financieros disminuyeron un 3,62 por ciento, mientras que los gastos no financieros aumentaron un 0,48 por ciento, lo que supone un déficit presupuestario equivalente al 1,20 por ciento del PIB.

Más información

Por comunidades, los datos muestran que todos los territorios menos el País Vasco han registrado un saldo negativo. Castilla-La Mancha (4,16%) y Extremadura (2,59%) son las comunidades con el déficit más elevado.

Salgado admite la desaceleración del crecimiento

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha admitido que la desaceleración mundial puede acabar afectando a España, aunque el Ejecutivo no tiene previsto revisar sus previsiones macroeconómicas, que aún apuntan a un crecimiento del PIB del 1,3%.

Salgado ha explicado que la próxima revisión del cuadro macroeconómico se haría con la presentación del Presupuesto, algo que no se hará este año por el adelanto electoral al 20 de noviembre, que obliga a prorrogar el Presupuesto del pasado ejercicio.

Sin embargo, Salgado ha señalado que "no sería descabellado" que la desaceleración económica mundial acabe afectando "ligeramente" a España, aunque sólo "ligeramente" porque el país mantiene un buen ritmo exportador y en el sector del turismo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00