Economia y negocios

El Ibex se deja casi un 4,5% y pierde los 8.000 puntos

En toda la semana ha perdido un 6,53%. Las bolsas europeas se desploman en promedio más de un 4%

La bolsa española ha bajado este viernes el 4,44%, la cuarta mayor caída del año, y concluyó en el mínimo anual de 7.910,20 puntos, un nivel desconocido desde finales de marzo de 2009, perjudicada por la posibilidad de que Grecia suspenda pagos y por la dimisión de un consejero del Banco Central Europeo (BCE).

Con la prima de riesgo española en 335 puntos, veinticinco más que ayer, el índice de referencia de la bolsa española, el IBEX 35, bajó 367,60 puntos, el 4,44 por ciento, hasta 7.910,20 puntos. En la segunda peor semana del año, baja el 6,54 por ciento, en tanto que las pérdidas acumuladas desde enero crecen al 19,77 por ciento.

Más información

En Europa, con el euro a 1,367 dólares, mínimo desde febrero pasado, poco antes del cierre del mercado español bajaban las principales plazas europeas: Milán, cerca del 5 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 3,8 por ciento; Fráncfort, el 3,7 por ciento; París, el 3,3 por ciento, y Londres, el 2 por ciento.

Todos los grandes valores del IBEX 35 subieron: BBVA, el 6,51 por ciento; Iberdrola, el 5,74 por ciento; Banco Santander, el 5,62 por ciento; Telefónica, el 4,32 por ciento, y Repsol, el 2,51 por ciento.

Las bolsas europeas se desploman en promedio más de un 4%

Las bolsas europeas cerraron el viernes con importantes caídas, superiores al 4 % en Fráncfort, Milán y Madrid, lastradas por nuevos rumores sobre Grecia y sin que tuviera un efecto positivo el gigantesco plan estadounidense para crear empleo.

El índice paneuropeo Euro Stoxx 50 de los valores más emblemáticos del Viejo Continente cedió el 4,1 %, entre el 2,3 % que se dejó Londres y el casi 5 % de Milán.

Cuando cerraron las bolsas europeas, a las 15.30 GMT, las pérdidas en Wall Street pasaban del 2,6 % en el Dow Jones de Industriales y del 2 % en el mercado tecnológico Nasdaq.

Según los analistas, los mercados estuvieron condicionados este viernes por el aumento de las conjeturas en torno a una próxima quiebra de Grecia y la eventualidad de que salga de la zona del euro.

Pero también influyó la renuncia del economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), el alemán Jürgen Stark, un conocido adversario de la compra en curso por la entidad de deuda soberana de los países del euro, fundamentalmente de Italia y España, que mostró el desacuerdo en el seno de la institución.

Pesó asimismo el temor a que se complique la aprobación en el Congreso de Estados Unidos del ambicioso plan de 447.000 millones de dólares que presentó el jueves el presidente Barack Obama para impulsar el empleo y el débil crecimiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00