Sociedad

'A la caza' del turista 'single' y homosexual

Ahora que termina el verano, el sector turístico busca otras alternativas de negocio: la comunidad LGTB y los solteros se convierten en dos de sus principales objetivos

Cada vez más agencias de viajes, hoteles y ciudades se 'especializan' en atrapar a los turistas LGTBGETTY

Los lugares 'gayfriendly' (aquellos que se consideran amigables con los homosexuales) se han multiplicado y cada vez más agencias de viajes, hoteles y ciudades se 'especializan' en atrapar a los turistas LGTB, atractivos porque gastan más. También los solteros se han convertido en un público importante para las empresas turísticas porque la media del gasto en sus viajes es mayor.

Más información

Los turistas homosexuales gastan unos 130 euros diarios frente a los 80 de los heterosexuales, según los datos del Instituto de Turismo de España. Un precio significativo que ha hecho que los organismos correspondientes 'salgan del armario' a través de espacios específicos en las ferias internacionales de turismo, como el 'Pink Corner' del Salón Internacional de Turismo de Catalunya (SITC), guías turísticas enfocadas a los homosexuales o un amplio catálogo de agencias, hoteles y restaurantes 'gayfriendly'.

Los solteros 'son de oro' para las agencias de viajes. "Frente a los 1.500 euros que suele gastar una familia de tres miembros en un viaje, una persona soltera gasta esa media individualmente", explica Juan Ramón Rubira, de Ofertassingles.com, una agencia de viajes especializada en ofertas para solteros.

Además de los famosos cruceros para solteros, los destinos de moda son Praga, Polonia, las islas griegas y, dentro de España, ciudades como Granada o Alicante. Otras iniciativas para atraer el turismo 'single' son los encuentros en los que se organizan diversas actividades, desde gastronómicas a deportes náuticos, fiestas temáticas y visitas culturales, como el primer Encuentro Europeo Single, organizado por el ayuntamiento de Alicante junto con dos operadoras turísticas.

Compañía para unos, confianza para otros y comodidad para todos

Para el turista LGTB es importante, además del atractivo del lugar de destino, sentirse cómodo en espacios dirigidos a él o ella y abiertos a la diversidad. "Yo me planteé organizar mi luna de miel con una agencia LGTB porque quería que me lo prepararan todo en paquetes de novias y no quería ir a un país donde mi matrimonio no fuera reconocido", explica Diana. Joaquín y su novio también eligieron una agencia LGTB para organizar su "gran viaje" a México porque les daba "confianza" a la hora de seleccionar un destino en el que no tuvieran "problemas por el hecho de ser gay".

En el caso de los solteros, "la principal diferencia es que suelen escoger habitaciones individuales para estar más tranquilos", explica Juan Ramón. Además de la oferta de coordinadores y actividades para 'romper el hielo', encontrar pareja o compartir el viaje con más gente son los principales motivos que animan a los 'singles' a contratar uno de estos servicios específicos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00