Economia y negocios

La Bolsa española baja el 3,41 % y marca un nuevo mínimo anual

El parqué madrileño ha bajado el 3,41% y ha terminado la sesión en 7.640,70 puntos afectada por la posibilidad de que Grecia suspenda pagos y por la caída de la banca

La Bolsa española, en consonancia con el resto de las europeas, ha mantenido en el cierre la tendencia negativa negativa del inicio de la sesión y ha caído un 3,41%, afectada por una posible quiebra de Grecia a pesar de que el gobierno heleno ha aprobado una nueva subida fiscal para evitar la quiebra. La prima de riesgo de la deuda española se situaba poco antes del cierre del mercado de deuda en 358 puntos básicos.

La posibilidad de que Grecia suspenda pagos y la caída de la banca ha provocado un nuevo mínimo anual y un nivel desconocido desde finales de marzo de 2009 en la Bolsa española. En lo que va de año, el Ibex 35 ha perdido el 22,50%.

Más información

El mercado nacional, que comenzó la sesión con un retroceso de más del 2%, ha llegado a perder este lunes el 4%, hasta los 7.594 puntos, con lo que se ha situado en niveles de marzo de 2009.

Tras haber tocado los 360 puntos básicos, la prima de riesgo de la deuda española se situaba poco antes del cierre del mercado de deuda en 358 puntos, veinte más que al cierre del viernes.

Todos los grandes valores del IBEX 35 bajaron: BBVA, el 5,34%, la tercera mayor caída de este índice; Banco Santander, el 4,69%; Telefónica, el 3,75%; Iberdrola, el 3,58%; y Repsol, el 2,37%.

Mercados europeos

En el resto de mercados europeos, los números rojos se repiten. Destacan las caídas de Lisboa (-4,19%) y París (-4%). El índice selectivo índice selectivo FTSE-MIB de Milán desciende un 3,9%. La Bolsa de Londres ha cerrado también a la baja perdiendo el 1,63%.

Fuerte caída del euro

El euro, que pierde posiciones respecto al dólar al cambiarse a1,364, ha caído a su mínimo en diez años frente al yen en el mercado de divisas de Tokio, donde perdió el nivel de las 105 unidades y se llegó a intercambiar temporalmente por 104,27 yenes.

La fuerte caída de la moneda única europea fue recibida con inquietud en la Bolsa de Tokio, que terminó la sesión con un fuerte descenso del 2,31% de su selectivo Nikkei y lo arrastró hasta los 8.535,67 puntos, su mínimo desde abril de 2009.

El ritmo de caída del euro ha disparado los rumores sobre una eventual nueva intervención de Japón en el mercado de divisas para apreciar la divisa europea, lo que supondría la primera medida de este tipo respecto al euro desde mayo de 2003. Los inversores optaron por deshacerse de moneda europea en medio de la preocupación por los problemas de deuda en la eurozona.

Alemania cuenta con la quiebra de Grecia

Según una información que publica la revista alemana Der Spiegel, que cita fuentes del Ministerio de Finanzas, el gobierno alemán cuenta con la quiebra de Grecia y está preparando un plan para hacerle frente y reducir el peligro de contagio a otros países.

El Gobierno griego aprobó el domingo nuevas medidas para evitar la quiebra y anunció un nuevo impuesto para todos los dueños de cualquier tipo de propiedad inmobiliaria, con el objetivo de recaudar unos 2.000 millones de euros de aquí a finales de año.

El primer ministro, Yorgos Papandreu, dijo que su gobierno asumirá "todas las medidas que sean necesarias" y reafirmó que sus programas y los cambios harán que la deuda, que supera actualmente los 350.000 millones de euros, sea "completamente sostenible".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00