Jueves, 06 de Octubre de 2022

Otras localidades

¿Quién pagaba el impuesto de patrimonio?

En 2007 pagaban el impuesto algo menos de un millón de contribuyentes, que aportaron 2.100 millones de euros

En el último ejercicio de vigencia del Impuesto de Patrimonio, que fue el de 2007, estaban obligados a declararlo algo menos de un millón de contribuyentes, 981.000. Y entre todos ellos, pagaron 2.100 millones de euros.

Entonces, estaban obligados a declarar quienes tuvieran una base imponible superior a 108.000 euros. Es decir, aquellos cuyos bienes superasen ese valor, una vez descontadas las cargas o gravámenes, como las hipotecas.

Aquí se excluían la vivienda habitual y el negocio que supusiera la fuente principal de ingresos del contribuyente. En el caso de que la base imponible fuera inferior a 108.000 euros, pero el valor total de los bienes superase los 601.000 euros, el contribuyente estaba obligado a declarar.

Este podría ser el caso de quien tenía una casa cara, pero gravada con una hipoteca muy alta, lo que reduce la base imponible. A esto hay que sumar que para una pareja casada en régimen de gananciales, el valor del patrimonio se dividía en dos, porque el impuesto de patrimonio era individual.

Es decir, que si un matrimonio tenía bienes por valor de un millón de euros, en realidad a cada miembro de la pareja se le atribuía medio millón. Lo que más declaraban quienes estaban obligados a ello hasta la supresión del impuesto, eran acciones, seguidas de pisos.

A vueltas con la recuperación del Impuesto sobre el Patrimonio

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?