Domingo, 25 de Septiembre de 2022

Otras localidades

El Congreso apoya el modelo de inmersión en Cataluña al que se opone el PP

PSOE, CiU, ERC e IU-ICV se ponen de acuerdo para garantizar el derecho a recibir educación en catalán

El Congreso ha dado este martes su apoyo al modelo lingüístico de inmersión en Cataluña y ha pedido al Gobierno que defienda este sistema educativo en una moción que ha contado con el rechazo del PP y de los minoritarios UPyD y UPN.

En plena polémica por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que obliga a que el castellano sea también lengua vehicular en la enseñanza de esa comunidad, ERC ha sacado adelante una moción con una enmienda de sustitución pactada con PSOE y CiU en defensa del modelo vigente.

Un modelo, según el portavoz de Esquerra, Joan Ridao, que utiliza esta lengua como idioma vehicular, facilita la integración, pero que también utiliza el castellano "atendiendo a la realidad social" existente en Cataluña.

En su opinión, el debate sobre el catalán no es un problema lingüístico sino político con la intención de "quebrar" el modelo lingüístico en Cataluña.

Para algunos -ha recalcado- "dios es español y habla castellano" y hay lenguas, como ésta, que sirven para ir por todo el mundo, mientras que otras, el caso del catalán, son para "estar en pantuflas en casa".

En apoyo de la iniciativa, el diputado Jordi Xuclà (CiU) ha ahondado en la idea de que no se trata de un debate "pedagógico" sino ideológico, y ha recordado al PP que en 1983, cuando se optó por la inmersión, su partido no votó en contra.

Un argumento parecido ha empleado el PNV y así Aitor Esteban ha señalado que de vez en cuando alguien se dedica a crear problemas donde no los hay -en alusión al TSJC-, aparte de existir "cierta fijación" con algunas cuestiones.

Desde el PSOE, Meritxell Batet, ha apoyado este modelo educativo "de integración", que garantiza que todos los ciudadanos "sean competentes" en catalán y castellano.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?