Sociedad

Las primeras señales de alarma del maltrato

Novedosa campaña del Gobierno para luchar contra la violencia de género que se ha cobrado este año la vida de 40 mujeres, 8 menos que en 2010. Los anuncios alertan a las víctimas de los primeros síntomas del maltrato que puede acabar en palizas o muerte

"No te saltes las señales. Elige vivir". Es el lema de la nueva campaña contra la violencia machista presentada por la Ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad Leire Pajín. Su objetivo es animar a las víctimas para que actúen ante las primeras señales del maltrato. Los agresores empiezan humillando, aislando y amenazando

La campaña institucional se inspira en una de las reivindicaciones de las organizaciones de mujeres que en los últimos años habían insistido en la necesidad de alertar a las víctimas de las pautas de comportamiento de los agresores.

Más información

"Controlaba todo lo que hacía. Le dejé. "Nos amenazaba a mí y a nuestro hijo. Lo denuncié. "Me humillaba a todas horas. Llamé al 016." Son algunos de los mensajes que recogen los anuncios de esta nueva campaña del gobierno que se lanzará a partir de mañana en Internet, televisión, radio, prensa, cine y vallas publicitarias.

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad destaca la necesidad de la detección precoz ante este grave problema. "Tenemos que ser capaces de anticiparnos a los agresores y a los violentos" dice Leire Pajín que destaca además la importancia de "identificar la humillación, el aislamiento y el ataque a la autoestima como comportamientos dentro de la estrategia del maltratador y no como algo propio de las relaciones de pareja."

Los anuncios animan a las mujeres maltratadas a actuar ante esos "primeros indicios y ante la más mínima señal" para activar cuanto antes los mecanismos de protección. La ministra añade que actuar significa que hay una salida a la violencia machista y recuerda a las víctimas que pueden llamar al 016 o pedir ayuda en los servicios sociales municipales, en los centros de salud y en las organizaciones de mujeres.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00