Economia y negocios

Moody's rebaja la nota a dos de los principales bancos franceses

Crédit Agricole y Société Générale ven rebajada su calificación por su exposición a la deuda griega

Sede de uno de los bancos de Societe Generale en ParísReuters

La agencia de calificación Moody's anunció este miércoles una rebaja de la nota de los bancos franceses Crédit Agricole y Société Générale, el primero por su exposición a la deuda griega y el segundo por el dispositivo de ayuda pública al sistema financiero.

Moody's no alteró la nota del otro gran banco francés para el que también se temía una degradación por los riesgos derivados de una reestructuración de la deuda griega, BNP Paribas, aunque en un comunicado precisó que va a seguir manteniéndolo bajo control para una eventual disminución como ha venido haciendo desde que así lo anunció el pasado 15 de junio.

Más información

Para el caso de Crédit Agricole, la calificación pasó de "Aa1" a "Aa2" y la agencia anglosajona advirtió de que la entidad sigue estando en revisión ante un posible nuevo deterioro por "la persistente fragilidad en los mercados de financiación de los bancos".

Para Société Générale, la modificación a la baja de la nota también fue de un grado, de "Aa2" a "Aa3", y eso aunque Moody's estimó que su capitalización actual le ofrece "un colchón adecuado para soportar su exposición (a las deudas) griega, portuguesa e irlandesa".

BNP Paribas anunció este miércoles una serie de medidas para reforzar su capital, en particular marcándose el objetivo de disponer a partir del 1 de enero de 2013 con un 9 % de fondos propios en relación con sus créditos.

Para conseguirlo indicó que va a seguir dedicando lo esencial de sus resultados para consolidar su balance, desembarazarse de una parte de sus actividades que movilizan mucho capital o reducir sus aprovisionamientos en dólares en 60.000 millones de aquí al año próximo.

El gobernador del Banco de Francia, Christian Noyer, en una primera reacción insistió en la solidez de los bancos franceses, y minimizó el cambio de la nota decidido por Moody''s, señalando que ya se esperaba.

"Los bancos franceses conservan una nota excelente y están al mismo nivel que los grandes bancos europeos", subrayó Noyer, que añadió que no necesitan una intervención y que una nacionalización "no tendría ningún sentido".

La decisión de Moody's se hace pública unas horas antes de que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro griego, Yorgos Papandreu, mantengan una conversación telefónica sobre la crisis de la deuda de Grecia y las consecuencias para el sistema bancario.

Unas consecuencias que se han traducido en los últimos días en fuertes caídas de los valores bancarios en bolsa -ayer se invirtió esa evolución en una sesión con constantes altibajos-, y que ha afectado en particular a los franceses.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00