Domingo, 22 de Mayo de 2022

Otras localidades

Fitch advierte a España sobre una posible rebaja de calificación

Se suma así a Moody's, que lanzó una advertencia similar el lunes

Y van dos. Si el pasado lunes era la agencia de calificación Moody's la que advertía de que las comunidades no serán capaces de cumplir con sus objetivos de déficit, hoy su homóloga Fitch se suma al aviso. Ambas coinciden en que, de ser así, la nota de España está en peligro.

En una entrevista con la agncia de noticias Bloomberg, el director de Fitch, Douglas Renwick, asegura que "el cumplimiento de los objetivos de déficit de las comunidades aumenta la presión sobre el gobierno central para que haga los recortes necesarios". Un crecimiento más débil de lo previsto, por la falta de tirón de Alemania; dificultades para cumplir los objetivos de déficit y una necesidad mayor de lo prevista de inyectar dinero público en la banca podrían suponer la rebaja de la nota de España, advierte Renwick.

Esta agencia le da ahora a nuestro país un sobresaliente con perspectiva negativa, es decir, con posibilidades de ser rebajada. Moody's nos da un notable alto, la misma que Standard and Poor's.

Ambas advertencias llegan después de que la semana pasada el ministerio de Economía publicase los datos de déficit de las comunidades autónomas en el primer semestre. Esos datos revelaban que las autonomías tenían ya una déficit conjunto del 1,2%, una décima menos que la previsión para el conjunto del año, que es del 1,3%. Además, la vicepresidenta Elena Salgado ha admitido que la previsión de crecimiento del PIB, que es del 1,3%, podría verse "ligeramente" afectada por la mala situación económica en Europa.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?