Economia y negocios

Austria podría retrasar la puesta en marcha del segundo plan de rescate a Grecia

El Parlamento austríaco ha retrasado a octubre la votación sobre la ampliación de capital del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF)

El Comité Financiero del Parlamento austríaco aplazó hoy hasta octubre la votación sobre la ampliación de capital del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF) para contribuir al rescate de Grecia y de otros países de la Eurozona con problemas. Para ponerse en marcha, el rescate necesitaba tener el aprobado de las capitales europeas en septiembre

Más información

La propuesta, ya bendecida de antemano por el Gobierno de coalición de socialdemócratas y conservadores en un consejo de ministros, necesitaba de la mayoría de dos tercios de dicho comité parlamentario, que no habría obtenido ahora por falta de apoyo de Los Verdes. De este modo se ha frustrado la votación con carácter de urgencia del EFSF en el pleno del Parlamento, prevista para el 21 de septiembre, y se deberá esperar a una sesión parlamentaria ordinaria de octubre para que se someta la propuesta a votación de los diputados.

Desde Austria se refleja el malestar de los que no quieren pagar el rescate, pero la situación afecta solo al calendario y no al contenido porque para ampliar el fondo de rescate valdrá tan solo con los partidos que están en el gobierno.Por ello, se espera que la iniciativa prospere.

El Consejo Europeo decidió la creación del EFSF en diciembre de 2010, sobre la base de la llamada Facilidad Financiera Europea para ofrecerla a los Estados miembros que lo necesiten y su vencimiento es 2013. Está dotado con un fondo dotado con 700.000 millones de euros y una capacidad efectiva de préstamos de 500.000 millones de euros.

Este retraso de la votación del EFSF en el Parlamento de Austria provocó una caída momentánea en las bolsas europeas poco antes del cierre de las mismas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00