Sociedad

Zapatero dice que el crecimiento del tercer trimestre será similar al del segundo

El presidente afronta su penúltima sesión de control al Gobierno en el Congreso

José Luis Rodríguez Zapatero escucha una pregunta de la oposición durante la sesión de controlREUTERS/Andrea Comas

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado en la sesión de control al Gobierno que el crecimiento del PIB en el tercer trimestre del año será "similar" al registrado entre abril y junio, cuando la economía creció un 0,2% en tasa intertrimestral. Zapatero ha admitido que las turbulencias que está causando la crisis de deuda griega en Europa podría afectar las previsiones de crecimiento en España.

Zapatero, en la sesión de control al Gobierno

Más información

Zapatero ha señalado en el pleno del Congreso de los Diputados en respuesta a una pregunta del líder del PP, Mariano Rajoy ,tras asegurar que, a día de hoy, el Gobierno entiende que la economía seguirá en una senda de recuperación "leve" con tasas de crecimiento similares a las del segundo trimestre.

Además, ha recordado que las previsiones tienen que "corresponderse" con las circunstancias económicas, y que en estos momentos el mundo atraviesa una situación de "tensión financiera" e "incertidumbre econonómica", provocada especialmente por la situación de Grecia, que puede afectar a las previsiones económicas. La previsión oficial para el PIB de 2011 es de un crecimiento del 1,3%.

"Buena acogida" de la reforma constitucional

Zapatero ha valorado además la buena acogida que ha tenido la reforma constitucional entre los organismos internacionales, las agencias de calificación y los analistas y ha acusado a CiU de no apoyarla por "táctica electoral".

En su opinión, estos expertos entienden que garantizar la estabilidad presupuestaria como principio constitucional es, para hoy y para el futuro, extraordinariamente importante para la credibilidad de la economía y del sistema financiero español.

Zapatero ha respondido así al portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, que acusó al Gobierno y al PP de aprobar la reforma constitucional de forma "fulminante y frívolamente" y cometiendo el error de dejar al margen a su formación.

Para el portavoz de CiU, la disciplina presupuestaria es muy positiva en términos generales, pero no funcionará solo porque lo diga la Constitución, y destacó que desde que se aprobó el cambio la prima de riesgo de la deuda española ha repuntado un 30 %.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00