Sociedad
CASO BATERAGUNE

La Audiencia Nacional va a condenar a Otegi por un delito de integración en banda armada

La sentencia se hará pública este viernes y en ella, según todas las fuentes consultadas por la Cadena SER, se estimará la petición de condena de diez años de cárcel, solicitada por el fiscal antiterrorista.- El tribunal condena también a Rafael Díez Usabiaga a la pena de 10 años solicitada por el fiscal

El exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, en la Audiencia NacionalEFE/Juanjo Guillen

La Audiencia Nacional va a condenar al exlíder de Batasuna, Arnaldo Otegi, por un delito de integración en banda armada. Todo indica que en la sentencia, que se hará pública este viernes, va a estimarse la petición de condena de diez años de cárcel solicitada por el fiscal antiterrorista. Según fuentes jurídicas consultadas por la Cadena SER, la condena de Otegi se fundamenta en su clara pertenencia al organismo denominado Bateragune o comisión de coordinación de la izquierda abertzale, que es un organismo satélite bajo control y tutelaje de ETA.

Rafael Díez Usabiaga

Más información

Es la teoría acusatoria que ha mantenido el fiscal, Vicente González Mota, y que la sección cuarta de la Audiencia Nacional hace propia.

Prácticamente con los mismos argumentos, el tribunal condena también a Rafael Díez Usabiaga, exsecretario del sindicato LAB, por un delito de pertenencia a ETA a las penas de prisión que solicitaba el Ministerio Público: diez años de cárcel.

El tribunal compuesto por Ángela Murillo, Teresa Palacios y Juan Francisco Martel, ha citado a los abogados para comunicarles su decisión a las 10:00 de este viernes y a los procesados, el próximo lunes para entregarles en mano el documento de la sentencia.

Según las fuentes consultadas, de los ocho procesados por este caso, solo cinco serán condenados después de que la Fiscalía retirara durante el juicio la acusación contra tres de ellos.

Otegi permanece en prisión preventiva desde hace casi dos años, junto a Miren Zabaleta, Arkaitz Rodríguez y Sonia Jacinto ya que Díez Usabiaga se encuentra en libertad provisional para cuidar a su madre.

Los magistrados han hecho suyas las conclusiones del fiscal en las que denunciaba que el objetivo de la formación Bateragune era configurar una "alianza independentista" que tenía como finalidad "llamar a la incorporación de formaciones políticas como Eusko Alkartasuna (EA), Aralar, Abertzalen Batasuna (AB) y ELA al espacio de lucha en la confrontación entre Euskal Herria y el Estado".

Todos los procesados, según explicó el fiscal durante el juicio, formaban la llamada comisión permanente de Bateragune cuando fueron detenidos el 13 de Octubre de 2009 durante una reunión que celebraban en las dependencias del sindicato LAB en San Sebastián, y que utilizaban como "cuartel general".

El exportavoz de Batasuna tiene todavía pendiente un juicio por el caso de las Herriko tabernas, que se celebrara previsiblemente el próximo otoño y en el que la Fiscalía solicita doce años de cárcel, acusado también de integración en banda terrorista en grado de dirigente por utilizar presuntamente las Herriko tabernas como forma de recaudar dinero y hacer llegar fondos a la organización terrorista.

La condena de Otegi, después de dos años de prisión preventiva ya cumplidos, puede suponer, según el calendario jurídico, que Otegi pase, al menos, los próximos tres años en prisión, salvo que el Tribunal Supremo revoque la sentencia.

Arnaldo Otegi: "Nunca en mis intervenciones he llamado a la acción violenta"

00:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110712csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00