Lunes, 15 de Agosto de 2022

Otras localidades

Merkel se opone a la emisión de eurobonos

La canciller alemana, Angela Merkel, se opuso hoy a la emisión de eurobonos, por parte de la UE, e instó a los países europeos con dificultades de financiación a que "hagan sus deberes". En el acto de apertura del Salón del Automóvil de Fráncfort, Merkel aseguró que Alemania va a ayudar "en caso de necesidad", aunque consideró que la idea de emitir eurobonos es "totalmente equivocada".

"No se trata sólo de reducción del déficit, sino también de mejorar la capacidad competitiva y para que subrayemos la responsabilidad de los Estados miembros respecto a su competitividad, debo decir de nuevo que cada uno tiene que hacer sus deberes", ya que sólo de este modo se fortalecerá la economía europea y la Unión Monetaria (UM), según Merkel.

Recordó el acuerdo del Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF) en la cumbre europea del pasado 21 julio para proporcionar solidaridad en Europa.

En la gestación de esta facilidad técnica se reflejan tres principios válidos, dijo la mandataria alemana.

"Primero, ayudamos en caso de necesidad, lo que significa que cuando la estabilidad del euro esté en juego, se justifica la actuación conjunta, segundo, ayudamos cuando el país afectado use todas las posibilidades para mejorar su situación y tercero, ayudamos en base a un análisis del Fondo Monetario Internacional (FMI), del Banco Central Europeo (BCE) y de la Comisión Europea (CE)", enfatizó Merkel.

¿Qué son los eurobonos?

Los eurobonos son títulos de deuda que, en caso de salir adelante, emitiría la Eurozona de forma conjunta, en lugar de cada país miembro de la moneda única de forma individual, como ocurre ahora. De esta manera, al estar avalados por el conjunto de la economía del euro, ofrecerían más garantías a los inversores.

Esta medida beneficiaría a los países cuya credibilidad en los mercados está más dañada, como España o Italia, ya que les saldría más barato financiarse en los mercados. Los países más fuertes, como Alemania o Francia, podrían ver aumentar, sin embargo, los intereses que tienen que ofrecer a los inversores por sus títulos de deuda, y de ahí su férrea oposición a esta iniciativa. Estos países consideran también que los eurobonos constituirían una coartada para que las economías más cuestionadas relajasen sus políticas de ajuste y de reducción del déficit.

Noticias relacionadas

  • La canciller alemana considera que la idea de emitir eurobonos es "totalmente equivocada"
Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?