Miércoles, 10 de Agosto de 2022

Otras localidades

La eurozona decidirá en octubre sobre el desembolso del sexto tramo a Grecia

Los ministros de Economía de la eurozona no han logrado este viernes ningún avance para resolver la crisis de deuda y enviar una señal positiva a los mercados ignorando la presión de Estados Unidos para que ampliara el fondo de rescate

Los ministros de Economía de la eurozona no han logrado este viernes ningún avance para resolver la crisis de deuda y enviar una señal positiva a los mercados. Finlandia ha mantenido su veto al segundo rescate de Grecia por la exigencia de avales que garanticen su contribución en caso de impago de Atenas y tampoco se ha desbloqueado la ayuda urgente de 8.000 millones que los griegos necesitan para no suspender pagos en octubre. Mientras tanto, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Tim Geithner, ha pedido este viernes a los ministros de Economía de la eurozona que amplíen el fondo de rescate de 440.000 millones de euros para países con problemas de deuda.

Más información

Los gobiernos de la eurozona decidirán en octubre sobre el desembolso del próximo tramo de ayuda para Grecia, y si el país heleno cumple sus compromisos de ajuste y reformas estructurales podría recibirlo a mediados de ese mes.

"Decidiremos sobre el siguiente tramo en octubre", en base a la revisión que está efectuando la troika -la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- sobre el cumplimiento de Grecia de las reformas y ajustes necesarias, indicó el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

El comisario europeo para Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, explicó que, si la revisión de los técnicos es satisfactoria, los 8.000 millones de euros podrían ser desembolsados a mediados de octubre.

Geithner, en el Ecofin

El objetivo de este refuerzo, que Geithner recomienda que se haga mediante el apalancamiento y sin necesidad de incrementar la dotación total del fondo, es ofrecer garantías al mercado de que será suficiente para asistir a Italia y España.

Se trata de la primera vez que un secretario del Tesoro estadounidense participa en una reunión de ministros de Economía de la UE. Las autoridades estadounidenses han expresado las últimas semanas su preocupación por la crisis de deuda en la eurozona y han reclamado a Bruselas una actuación más contundente para frenarla.

Alemania ya ha expresado en el pasado su rechazo a aumentar el fondo de rescate por considerarlo innecesario. Por su parte, la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha reclamado este viernes no "quemar etapas" y esperar primero que todos los países de la eurozona ratifiquen los acuerdos del 21 de julio.

En aquella cumbre del Eurogrupo se pactó ampliar los poderes del fondo de rescate para que pueda comprar bonos, recapitalizar bancos y dar líneas de crédito preventivas a los países en dificultades.

La ampliación del fondo de rescate ya ha sido reclamada por ex líderes europeos como Felipe González o el alemán Gerhard Schroeder y economistas como Nouriel Roubini o Joseph Stiglitz. Incluso el Banco Central Europeo ha considerado recomendable duplicar la dotación del mecanismo.

Saldado, desde el Ecofin: "No tenemos ningún problema específico en España, ninguna mirada se dirigue hacia España"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?