Economia y negocios

Blanco: "Sólo pagarán este impuesto 160.000 ciudadanos, los que más tienen"

"Es un momento excepcional que exige medidas excepcionales", dice el ministro

El ministro portavoz del Goberino, José Blanco, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de MinistrosRTVE 24 HORAS

José Blanco, ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, ha defendido la medida aprobada este vienes en el Consejo de Ministros de recuperar para 2011 y 2012 el impuesto del patrimonio.

El ministro portavoz del Gobierno ha asegurado que la medida persigue "repartir las cargas de la crisis" y que la carga impositiva recaiga en los que "tiene más capacidad económica". "Esta decisión no repercute sobre las clases medias. Sólo pagarán este impuesto en torno a 160.000 ciudadanos, que son los que más tienen", "sólo el 0,6% de los millones de contribuyentes", ha dicho.

Más información

Blanco ha recordado que "este es un momento excepcional que exige medidas excepcionales" y ha remarcado que es mejor subir impuestos a los que más tienen y "no recortar en educación".

El Gobierno confía en contar con el apoyo mayoritario del Congreso la próxima semana para convalidar el decreto.

En tono irónico y ante las críticas expresadas por algunos partidos como el PP el portavoz ha dicho que ya les gustaría a muchos españoles tener el patrimonio suficiente como para verse obligados a presentar declaración: "Millones de españoles estarían encantados de pagar este impuesto", ha dicho.

"No se compensará a quienes no lo apliquen"

La recaudación estimada será de 1.080 millones de euros anuales, dinero que ingresarán las comunidades autónomas, ya que tienen cedida la gestión de este tributo. Blanco ha recordado que no se podrán mantener las compensaciones de 2.097 millones anuales que el Gobierno venía pagando a las autonomías desde que en 2008 decidió congelar este impuesto."No se compensará a quienes no lo apliquen", ha afirmado.

No obstante, ha eludido precisar si para eliminar dicha compensación es necesaria la reforma de la ley del sistema de financiación autonómica en la que está incluida, con lo que tampoco ha concretado si el próximo ejercicio se seguirá trasfiriendo los 2.097 millones de resarcimiento: "No se corresponde con el principio de lealtad que las comunidades que decidan boicotear la aplicación del impuesto pretendan que se les siga compensando", se ha limitado a decir.

Los detalles del impuesto

El jueves se desvelaron todas las incógnitas sobre el impuesto de patrimonio: lo pagarán quienes tienen bienes por valor de más de 700.000 euros que, según las estimaciones del gobierno, son 160.000 personas. Hacienda espera recaudar 1.080 millones de euros en 2011 y 2012, los dos únicos años en que se aplicará el tributo. Además, el mínimo exento por vivienda habitual pasa a ser de 300.000 euros. Es decir, que pagarán el tributo quienes tengan un patrimonio personal total de más de un millón de euros.

Fernández Toxo: "Hay cosas que llegan a destiempo y es difícil que se desprendan de ese tufillo electoral"

05:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110917csrcsreco_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00