Sociedad

El 'lehendakari' cree que la condena a Otegi puede generar frustración y el PNV la tacha de "paso atrás"

La sentencia, que<b> <a title="La Audiencia Nacional condena a diez años a Otegi y Usabiaga como dirigentes de ETA" href="http://www.cadenaser.com/espana/articulo/audiencia-nacional-condena-anos-otegi-usabiaga-dirigentes-eta/csrcsrpor/20110916csrcsrnac_5/Tes">condena a algunos líderes de la izquierda abertzale</a></b>, preocupa por la convivencia de la sociedad vasca

El lehendakari, Patxi López, ha asegurado que la sentencia puede generar "sorpresa e incluso frustración en algunos sectores de la sociedad vasca" y el PNV critica que es un "paso atrás" en la normalización de la convivencia en Euskadi. Bildu ha manifestado su intención de "apelar a la movilización social".

Más información

Las primeras reacciones a la sentencia de la Audiencia Nacional que condena a cinco dirigentes de la izquierda abertzale, entre ellos a Arnaldo Otegi y Rafael Díez de Usabiaga, han reflejan la preocupación de los líderes políticos vascos ante el posible malestar de los ciudadanos de Euskadi. De hecho, el lehendakari, que ha afirmado que el Gobierno Vasco "respeta y acata" la sentencia, ha explicado que el fallo de la Audiencia Nacional "ha podido generar sorpresa o incluso frustración en algunos sectores de la sociedad vasca".

En este sentido, el Gobierno también ha asegurado que acata la sentencia. "El Gobierno no hace valoraciones políticas de una sentencia, sólo acatamos la sentencia", ha declarado el portavoz del Ejecutivo, José Blanco, durante la rueda de prensa después del Consejo de Ministros.

El PP ha mostrado "satisfacción" ante la decisión del Alto Tribunal. La vicesecretaria de Organización del partido, Ana Mato, ha acogido con "satisfacción" la decisión judicial, porque, a su juicio, Otegi "ha actuado al margen de la ley".

Por el contrario, el PNV ha emitido un comunicado en el que afirma que la sentencia es un "paso atrás" en la normalización de la convivencia en Euskadi y un "absurdo político-judicial". Además, considera que se basa en la tesis de que "todo es ETA en el mundo de la izquierda abertzale" y defiende que es el momento de que la izquierda abertzale sea "también protagonista de los espacios políticos e institucionales".

Una "mala" noticia para Bildu

El portavoz parlamentario de Bildu, Maiorga Ramírez, ha considerado una noticia "mala" y "triste" el fallo del 'caso Bateragune' y ha explicado que se trata de una "una sentencia "política", que "no tiene ningún tipo de justificación, que persigue la criminalización del legítimo independentismo".

No ayuda a acabar con la violencia

Por su parte, el portavoz de Alternatiba, uno de los grupos que integra Bildu, Óscar Matute, ha expresado en 'Hoy por Hoy' que la sentencia es un "contrasentido que la mayoría de la sociedad vasca no va a entender" porque "va en el sentido contrario al esfuerzo por generar un proceso de paz desde las instituciones democráticas". Matute ha añadido que "Bildu va a responder con serenidad y responsabilidad pero va a apelar a la movilización social para que se entienda que esta dirección no es la que desea la sociedad vasca".

También el coordinador general de IU, Cayo Lara, ha valorado que la condena a Otegi "no ayuda en nada" en la línea de acabar con la violencia en el País Vasco.

Buena noticia para las víctimas

La diputada de UPyD, Rosa Díez, considera que la sentencia hace que hoy sea "muy mal día" para los "promotores del empate entre el Estado y ETA" y "un buen día para las víctimas". Además, ha advertido de que esta sentencia es "contradictoria" con la decisión sobre Bildu, por lo que ha pedido que ésta se revise.

En un comunicado, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), ha expresado su "satisfacción" por la condena contra el exportavoz de Batasuna y ha manifestado que, a su juicio, supone una prueba más de que Bildu debe ser ilegalizada.

Patxi López: "La sentencia ha podido generar sorpresa o incluso frustración en algunos sectores de la sociedad vasca"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110916csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Entrevista a Oscar Matute, portavoz de Alternatiba, uno de los partidos que integra la coalición Bildu, en 'Hoy por Hoy' (16/09/2011)

07:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110916csrcsr_21.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Blanco: "Respetamos la decisión judicial y no la valoramos"

00:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110916csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00