Sociedad

Patxi López entiende la sorpresa y frustración que ha generado la sentencia de Otegi

Rosa Díez considera "desoladora" la postura del lehendakari sobre el caso Bateragune

El lehendakari y secretario general del PSE/EE, Patxi López, ha alertado del riesgo de "volver a hacer la campaña" a la izquierda abertzale al convertirla en "la víctima" tras la sentencia del caso Bateragune.

Más información

Patxi López ha alertado del riesgo de "volver a hacer la campaña" a la izquierda abertzale al convertirla en "la víctima" tras la sentencia del caso Bateragune. El líder de los socialistas vascos ha hecho esta reflexión durante el discurso pronunciado en un acto de su partido en San Sebastián, en el que se ha vuelto a referirse a la sentencia de la Audiencia Nacional que condena a Arnaldo Otegi, a Rafa Díez y otras tres personas a penas de entre 8 y 10 años de cárcel por integración en ETA.

López ha insistido en que entiende que la sentencia pueda no ser comprendida por parte de la sociedad vasca, pero ha advertido del riego de convertir en "víctima" a la antigua Batasuna, que respaldó durante 40 años "a una banda terrorista". El lehendakari ha afirmado además que los demócratas han logrado que la izquierda abertzale haya modificado sus posiciones para "empezar a integrarse en la democracia".

Rosa Díez sobre la postura de López: "Me parece desolador"

La diputada de UPyD, Rosa Díez, ha considerado como "desolador" el hecho de que el lehendakari alerte de que la sentencia contra el exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi podría generar "frustración" en algunos sectores de la sociedad vasca y ha opinado que supone "un mal ejercicio de pedagogía democrática".

En declaraciones a los medios en Bilbao después de votar dentro del proceso de primarias de su partido, Díez ha afirmado que "ayer fue un mal día para los promotores del empate entre el Estado y los promotores del terror". Por contra, ha valorado que ayer "fue un buen día para los que pensamos que no puede haber impunidad, ni serán equiparables las víctimas con los verdugos".

En ese contexto, ha lamentado que el lehendakari Patxi López "esté más cerca de quienes opinan que la sentencia" contra Otegi y otras cuatro personas por pertenencia a ETA "no atiende al tiempo político", y se aparte "de quienes opinamos -ha dicho- que la Justicia y la Ley no tienen que entender de cálculos partidistas".

Díez ha calificado de "lamentable y penoso" que también otros dirigentes socialistas vascos hubieran pedido la absolución de los procesados en el denominado caso Bateragune

Patxi López: "La sentencia ha podido generar sorpresa y frustración"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110917csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rosa Díez sobre la postura de Patxi López: "Me parece desolador"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110917csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00