Sociedad

No habrá referéndum sobre la reforma de la Constitución acordada por PSOE y PP

Sólo 18 diputados solicitan que se consulte a los ciudadanos

La iniciativa de IU-ICV de recoger firmas entre los diputados del Congreso para reclamar un referéndum sobre la reforma de la Constitución no ha prosperado. Solo 18 diputados han firmado la solicitud que se queda lejos de los 35 que exige la Constitución para convocar una consulta a los ciudadanos. Tampoco en el Senado se han alcanzado las 27 firmas necesarias.

La reforma de la Constitución está a punto de entrar en vigor sin referéndum. Pese a que varios diputados del PSOE y de CiU habían manifestado su apoyo a la celebración de un referéndum sobre la reforma de la Constitución, finalmente no han conseguido las firmas suficientes para la celebración de esta consulta.

Más información

A la iniciativa que anunciaron Gaspar Llamazares de Izquierda Unida y Nuria Buenaventura de Iniciativa per Catalunya se han sumado los 3 diputados de Esquerra Republicana, los 2 del Bloque Nacionalista Galego y de Coalición Canaria y las representanes de Nafarroa Bai y de UPyD. Mañana previsiblemente se sumarán los 6 diputados del PNV. Sólo un diputado socialista, Antonio Gutiérrez, ha respaldado el referéndum. Pero se han quedado lejos de las 35 firmas que exige la Constitución para reclamar un referéndum sobre la reforma de la Carta Magna.

Finalmente ni los diputados de CiU ni otros socialistas críticos con la reforma como los integrantes de Izquierda Socialista han

11 senadores reclaman un referéndum

Lo ocurrido en el Senado se ha repetido en el Senado. Los grupos de izquierdas y el PNV han recogido 11 firmas reclamando referéndum. Y no se han acercado a las 27 que exige la normativa. El plazo termina mañana pero, salvo sorpresas, la reforma de la Constitución será publicada en el BOE sin que se tenga que consultar a los ciudadanos.

Jordi Fàbrega

Jordi Fàbrega

Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00