Últimas noticias Hemeroteca

La Bolsa española sufre cuarta mayor caída del año y pierde los 8.000 puntos

Este jueves el Ibex 35 ha cerrado con una bajada de un 4,6% y la prima de riesgo se situaba en 363 puntos tras la inyección de la Reserva Federal y los ajustes en Grecia

La prima de riesgo española, medida por la rentabilidad extra que exigen los inversores por comprar deuda española en vez de alemana, se queda en los 363 puntos básicos. La misma diferencia con la que cierraba la Bolsa este miércoles y que representa su récord desde el pasado 5 de agosto.

El Ibex 35 se ha hundido un 4,62% y ha perdido la cota de los 7.900 puntos, preso de los temores de los inversores a una nueva recesión en Estados Unidos y a los efectos de una quiebra de Grecia sobre la economía europea. Santander y BBVA han perdido más de un 5%.

El desánimo ha cundido en las principales plazas europeas, que han echado el cierre con batacazos de entre el 4% y el 5%, sin razones para darse la vuelta, ya que al otro lado del Atlántico el índice Dow Jones cedía un 3%.

El canje de deuda a corto plazo por deuda a largo anunciado por la Reserva Federal estadounidense (Fed) para reactivar la economía no ha convencido a los mercados, que esperaban otro programa de recompra de bonos del Tesoro de EEUU (QE3).

A esta decepción se suma la falta de un acuerdo para desbloquear la ayuda de 8.000 millones a Grecia, lo que mantenido tensa la prima de riesgo de España, en 360 puntos, y ha disparado la italiana hasta las puertas de la barrera psicológica de los 400, a pesar de las compras de bonos por parte del BCE.

Más allá de una decepción aislada, la decisión de la Fed supone la pérdida de uno de los dos potenciales catalizadores con los que contaban los mercados para invertir la tendencia en la que están inmersos desde finales de julio, destaca el analista de IG Markets Daniel Pingarrón.

Alfonso Treviño, socio-director de Atlas Capital, considera que, aunque la decisión de la Fed de comprar bonos a largo plazo no es una mala medida, los mercados han reaccionado mal por la "incertidumbre y el escepticismo" de los inversores, que realmente "no se creen" las iniciativas que están adoptando gobiernos e instituciones.

Los vaivenes en las bolsas, con semanas buenas y semanas malas, proseguirán, según Treviño, hasta que no haya una acción concertada desde la UE y se le diga a cada país qué es lo que tiene que hacer.

Treviño cree la elevación de la prima de riesgo española es un reflejo también de esta situación de incertidumbre y no ve, por ahora, "plausible" un posible rescate de la UE a España. "A lo mejor dentro de 20 días la situación es otra, pero ahora mismo no es un escenario plausible", ha explicado.

El socio-director de Atlas Capital entiende que lo que pase con Grecia es importante para saber qué ocurrirá en Europa. Si Grecia cae, dice, la prima de riesgo alemana o la francesa podrían ser las que más se dispararan, por ser estos países los principales tenedores de bonos helenos.

Treviño lanza también una advertencia: si la crisis europea se traspasa a Estados Unidos, los mercados todavía bajarán más de lo que lo están haciendo.

Tensión en torno a Grecia

Por otra parte, el ministro griego de Finanzas, Angelos Venizelos, reconoció este miércoles en el Parlamento que Grecia deberá tomar medidas adicionales de austeridad tras los dos jornadas de negociaciones con sus acreedores internacionales.

Unas medidas adicionales que Portugal no necesitará si cumple con las condicionales del actual plan, valorado en 78.000 millones de euros, dijo ayer el presidente portugués, Aníbal Cavaco, en respuesta a unas declaraciones de su primer ministro, Pedro Passos Coelho, que no descartó la posibilidad de que el país necesite un segundo rescate financiero si Grecia entra en suspensión de pagos.

De esta forma, la prima de riesgo de Grecia subía hasta los 2.100 puntos básicos, tras terminar en los 2.073, en tanto que la portuguesa repuntaba hasta los 963 puntos desde los 954 previos.

Volviendo a España, la rentabilidad del bono nacional a diez años subía al 5,36% a primera hora de la tarde mientras que el bono alemán ofrecía un rendimiento del 1,67%, frente al 1,77% de este miércoles, para atraer a los inversores.

En cuanto a otros países europeos, la prima de riesgo de Irlanda subió a 679 puntos frente a los 671 previos, mientras la italiana se situaba en 407, diez puntos más que este miércoles.

Los seguros de impago de deuda (CDS) de España se situaban en los primeros minutos de la sesión en 412.580 dólares anuales para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares en bonos españoles a 10 años.

Por su parte, los contratos de futuros que se negocian sobre la deuda alemana subían hasta el 138,51%, desde el 137,80% de este miércoles, mientras que los que predicen el comportamiento de la deuda estadounidense parten este jueves desde el 131,03%.

Wall Street cae el 3,51 % y pierde los 11.000 puntos

Wall Street ha cerrado este jueves con una caída del 3,51 % en el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, que perdió la barrera de los 11.000 puntos.

Según datos provisionales al cierre de la sesión, ese indicador, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas en EEUU, restó 391,01 puntos para terminar en 10.743,81, al tiempo que el selectivo S&P 500 perdió el 3,19 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq cedió el 3,25 %.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?