Sociedad

El Gobierno ve como un paso importante pero no definitivo el anuncio de los presos de ETA

En el acuerdo los presos piden el fin de la violencia y se suman al acuerdo de Gernika con algunos matices

El Gobierno ha calificado como un "paso importante" aunque ha resaltado que no es el que esperaba la sociedad. También se han pronunciado al respecto el Partido Popular y el PNV.

Blanco se ha expresado así tras la presentación de un proyecto de ADIF en la estación madrileña de Atocha, al ser preguntado por el comunicado en el que el "Colectivo de Presos y Presas Políticos Vascos" (EPPK), que agrupa a los reclusos de ETA, muestra su adhesión al Acuerdo de Gernika, que pide a la organización terrorista un "alto el fuego permanente, unilateral y verificable por la comunidad internacional".

Más información

Tras asegurar que se trata de un comunicado "inédito" porque es la primera vez que se produce por parte presos de ETA, Blanco ha destacado que es un paso importante y relevante, pero que no es el definitivo, ya que no es el que toda la sociedad española deseaba.

"El Gobierno entiende que estamos ante un hecho inédito, la primera vez se ha producido por parte de los presos de ETA, pero no es el paso definitivo, el que desea el gobierno y toda sociedad, el que anuncie la desaparición, el final, de la banda terrorista", ha subrayado el portavoz del Ejecutivo.

Chaves: "Aún quedan escalones por subir"

El vicepresidente territorial del Gobierno, Manuel Chaves, ha coincidido en la valoración del comunicado señalado que el anuncio de los presos de ETA es un "paso importante" aunque ha reconocido que quedan todavía "bastantes escalones por subir" hasta el final de la violencia.

"Es un paso importante por parte de los presos de ETA, ya que nunca se había producido con anterioridad un pronunciamiento de esas características", ha subrayado. De todos modos, en la "escalera" que lleva al final de violencia y de ETA y a la desaparición del terrorismo, "todavía quedan bastantes rellanos por alcanzar y bastantes escalones por subir", ha apostillado el vicepresident, concluyendo que es un "paso insuficiente".

Otras reacciones

El candidato socialista a La Moncloa, Alfredo Pérez Rubalcaba, cree que "hoy estamos más cerca del final de ETA que ayer". Rubalcaba ha aprovechado su intervención en un foro organizado por el PSOE para calificar el comunicado del colectivo de presos de "inédito e importante". Pese a todo Rubalcaba se ha mostrado prudente y cree que "no se acaba nada" con este pronunciamiento.

Basagoiti: "Los demócratas sólo pueden conformarse con la disolución de ETA"

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha considerado que "ningún demócrata puede conformarse con lo que no sea la disolución incondicional de ETA", en alusión al comunicado del colectivo de presos (EPPK). En su opinión, se debe "hablar menos para hacerles menos propaganda y dedicarse más a solucionar los problemas reales de los ciudadanos y a no distraerse de lo principal".

Basagoiti ha realizado estas afirmaciones en la clausura de la convención de cargos públicos del PP vasco, celebrada en San Sebastián, donde ha criticado que "mientras hay la crisis que hay y 140.000 vascos en el paro, algunos solo saben hablar de una cosa". "El PNV y el PSE solo saben hablar de Bildu, de ETA, de víctimas de motivación de no se qué, de los presos".

Urkullu: "El pronunciamiento hace más irreversible el final definitivo de ETA"

El presidente del PNV, Íñigo Urkullu, ha afirmado hoy que el pronunciamiento de los presos de ETA y su adhesión al Acuerdo de Gernika hace "más irreversible el final definitivo" de la organización terrorista.

El líder del PNV ha reconocido ser consciente del "peso que tienen los presos" en el mundo de la izquierda aberztale, a la que ha pedido que también exija el fin definitivo de ETA.

Manuel Chaves: "Es un paso positivo pero insuficiente"

00:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110924csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

José Blanco: "Es un paso relevante pero no es el que esperaba la sociedad española"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110924csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Antonio Basagoiti: "Ningún demócrata puede conformarse con algo que no sea la disolución incondicional de ETA"

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110924csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00