Jueves, 08 de Diciembre de 2022

Otras localidades

Zapatero tomará nuevas medidas anticrisis antes del 20-N si es "necesario"

El presidente del Gobierno anuncia la disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones generales

El Consejo de Ministros aprueba la convocatoria de elecciones / El Consejo de Ministros ha aprobado esta mañana la convocatoria de elecciones fijada para el 20-N, Real Decreto que ha sido rubricado por S.M. el Rey / AGENCIA ATLAS

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado en una declaración institucional en Moncloa que ha firmado el decreto de disolución de las Cortes y de convocatoria de las elecciones generales para el próximo 20 de noviembre. Zapatero ha asegurado que no tiene "la necesidad de tomar nuevas medidas para favorecer la estabilidad" frente a la crisis en los meses que quedan hasta los comicios, aunque ha dejado claro que lo haría "si fuera necesario".

\'\'La declaración de los presos de ETA es un paso significativo hacia el final de la violencia\'\'

Rodríguez Zapatero ha convocado una reunión informal del Consejo de Ministros que se ha celebrado en el Palacio de la Moncloa, desde donde se ha trasladado al Palacio de la Zarzuela para comunicar oficialmente al rey la convocatoria electoral. Será este martes cuando el decreto se publique en el Boletín Oficial del Estado y cuando empiecen a correr los plazos fijados en la ley para todo el proceso electoral que desembocará el 20-N.

Tras confirmar la formalización de la convocatoria electoral que anunció el pasado 29 de julio, cuando la deuda española se encontraba en el ojo del huracán, el jefe del Ejecutivo ha agradecido a las Cortes "el intenso trabajo desarrollado en estas semanas y a lo largo de toda la legislatura, como consecuencia del ritmo que ha impuesto el duro trabajo contra la crisis".

También ha dado las gracias "a las ministras y ministros que han formado parte" de sus gobiernos, así como a todos los altos cargos y a sus colaboradores "más cercanos. De igual modo, Zapatero ha mostrado su "gratitud a los ciudadanos", por haberle "confiado la responsabilidad de dirigir el futuro de España". "No soy capaz de imaginar un honor mayor que éste", ha dicho el presidente.

Preguntado por si tiene intención de volver a la política después de dejar su actual cargo, el jefe del Ejecutivo lo ha descartado con bastante claridad: "Se culmina una etapa y esa etapa debe poner fin a una actividad política en la primera línea".

En cuanto a si se va a implicar o no en la próxima campaña electoral, Zapatero ha respondido que "la campaña la protagonizan los candidatos". "Les apoyaré en todo lo que sea menester", ha zanjado.

"Un paso significativo hacia el final de ETA"

En su comparecencia, el presidente del Gobierno también ha respondido a una pregunta sobre los últimos movimientos en la lucha antiterrorista y el reciente escrito firmado por reclusos de ETA. "La declaración de los presos de la banda terrorista ETA", ha afirmado Zapatero, "es un paso significativo hacia el final de la violencia".

"Con toda la prudencia, estamos acercándonos a ese momento", ha apuntado. "Pero debemos extremar las precauciones".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?