Directo

CONSEJO DE MINISTROS El Gobierno aprueba un plan para indemnizar a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia cuyos casos estén prescritos

Internacional

Los abogados de Strauss-Kahn alegan que no puede ser juzgado por lo civil en Nueva York porque tenía inmunidad

Aunque abandonó el cargo de director del FMI en mayo de 2011, sus abogados defienden que sus beneficios seguían en vigor hasta que abandonó Estados Unidos

Los abogados del ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss-Kahn han solicitado este lunes a un juez de Nueva York que desestime la demanda civil presentada por la empleada de hotel Nafissatou Diallo, que le acusó de agresión sexual, y han planteado como alegato que el acusado gozaba de inmunidad cuando se registró la denuncia en agosto.

Más información

Los abogados sostienen que Strauss-Kahn tenía inmunidad como director del FMI y que, pese a que abandonó el cargo en mayo de 2011, estos beneficios seguían en vigor hasta que abandonó Estados Unidos, poco después de que se rechazase la demanda penal presentada por Diallo, según fuentes consultadas por ''Le Figaro''.

Los hechos en cuestión se remontan al 14 de mayo de este año cuando, según la versión de Diallo, Strauss-Kahn la obligó a practicar sexo oral, lo que derivó en una imputación y un periodo de prisión para el antiguo máximo responsable del FMI, que precisamente abandonó el puesto a raíz del escándalo.

La fiscalía finalmente solicitó el levantamiento de los cargos por la falta de credibilidad de la denunciante, lo que terminó llevando al juez a archivar el caso. Diallo, sin embargo, decidió entonces emprender una demanda civil, algo que no ha impedido que Strauss-Kahn regrese a Francia.

El ex director del FMI aseguró en una reciente entrevista en su país que no había cometido ningún delito y calificó su encuentro con la empleada del Sofitel de un "error moral".

Strauss-Kahn, que llegó a ser el favorito para encabezar la candidatura socialista al Elíseo en las elecciones del próximo año, se enfrenta también en Francia a una investigación por un presunto intento de violación ocurrido en 2003 y del que habría sido víctima una periodista.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00