Economia y negocios

La luz no subirá más este año

El Gobierno congelará la tarifa de la luz en el último trimestre

El Gobierno congelará la tarifa de la luz en el último trimestreGETTY

El Gobierno ha decidido no subir la tarifa eléctrica de último recurso (TUR), a la que están acogidos la mayoría de los consumidores domésticos, han informado fuentes del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El Gobierno ha decidido bajar la parte fija del recibo, la que financia costes del sistema eléctrico como la distribución o las primas a las energías renovables, para compensar la subida de la energía que resulta de la subasta celebrada el martes en el mercado mayorista. De esta manera, la Tarifa de Último Recurso, a la que se acogen más de 20 millones de consumidores que no están en el mercado libre, no subirá, de media, el 1 de octubre.

Más información

El recibo de la luz tiene dos partes. La parte del consumo va a subir cerca de un 10-11%, como resultado de la subasta realizada el martes en el mercado mayorista. Como el consumo supone de media algo más de la mitad del recibo, implicaría una subida de éste en torno al 6% en el caso de que el Gobierno dejase sin cambios la parte fija del recibo.

Esta otra parte sirve para financiar otros costes del sistema eléctrico, y el Gobierno ha decidido bajarla para que la tarifa, de media no sufra cambios a partir del 1 de octubre.

Subirá el recibo a quien consuma mucho

Esto tiene matices, ya que a los que consuman mucho les subirá algo el recibo, y al contrario, bajará a los que consuman muy poco.

Fuentes del Gobierno aseguran que a pesar de bajar la parte fija del recibo no subirá el llamado déficit tarifario, que supera ya los 20.000 millones de euros, y para ello se establecerán una serie de mecanismos en la Orden Ministerial que se publicará el viernes 30 de septiembre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00