Sociedad

Ofensiva del PSOE contra los recortes sociales del PP

Los socialistas advierten que los recortes adoptados por los gobiernos autonómicos populares anticipan el programa de Rajoy

El PSOE denuncia los recortes sociales del PP

El PSOE resume en un vídeo los recortes en educación y sanidad que han aplicado las comunidades autónomas gobernadas por el PP. Entre ellas la eliminación de la ayuda extra para 32.000 viudas de Castilla La Mancha, la supresión de 2.500 camas hospitalarias en la Comunidad Valenciana o la reducción del 10% del profesorado en Madrid. Este vídeo forma parte de una ofensiva socialista para difundir estos recortes y advertir que son el anticipo del programa que aplicará Mariano Rajoy si gana las elecciones del 20 de noviembre / PSOE

El PSOE inicia este miércoles una ofensiva para difundir los recortes que han aplicado las comunidades autónomas gobernadas por el PP desde las elecciones del 22 de mayo. Los socialistas creen el ajuste de los presidentes populares es el anticipo del programa que aplicará Mariano Rajoy si gana las elecciones generales.

Más información

Para denunciar estos recortes, el PSOE ha organizado 14 ruedas de prensa simultáneas, una en cada una de las comunidades y ciudades autónomas que gobierna el PP. En ella quieren difundir los recortes en política social que ha adoptado cada uno de esos gobiernos para trasladar la idea que el PP está "desguazando el estado del bienestar", como ya adelantó este martes el candidato socialista Alfredo Pérez Rubalcaba.

En concreto, los socialistas denuncian que en Castilla La Mancha, el PP ha eliminado la ayuda de 400 euros a más de 30.000 viudas y que ha despedido a cerca de mil interinos de la enseñanza secundaria mientras el sueldo de los altos cargos ha subido un 15%.

En Madrid, el gobierno de Esperanza Aguirre ha reducido un 10% el profesorado y ha recortado 80 millones en enseñanza pública, según denuncia el PSOE que también pone el foco en la privatización de centros sanitarios y externalización de servicios básicos.

En Valencia, según los socialistas, el gobierno popular ha suprimido 2.500 camas hospitalarias mientras que en Galicia se ha reducido el presupuesto en sanidad y en educación, suprimiendo además la gratuidad de los libros de texto para algunas familias.

Los recortes, según el PSOE, se producen también en otras comunidades gobernadas por el PP como Castilla y León (5% de reducción de gasto en educación), en Murcia (800 millones de euros de recortes en servicios sociales), en Aragón (posibilidad de tener que pagar por los libros de texto) y en La Rioja (casi un 8% menos de presupuesto para educación).

Jordi Fàbrega

Jordi Fàbrega

Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00