Sociedad

Rubalcaba asegura que se puede reducir el déficit sin recortar sanidad ni educación

Ante las divagaciones de Rajoy, el candidato socialista afirma que "España necesita ideas y cuentas claras"

Subir impuestos a los ricos, ahorrar en gastos institucionales y mejorar la lucha contra el fraude son los mecanismos con los que el PSOE pretende cumplir los compromisos europeos de reducir el déficit en los próximos 2 años. El candidato Alfredo Pérez Rubalcaba asegura que la lucha contra el déficit se puede hacer sin tocar los gastos en educación y sanidad.

Más información

Los derechos educativos y sanitarios son la línea roja que el PSOE no tocará si gana las elecciones generales. Es el compromiso expresado esta mañana por su candidato Alfredo Pérez Rubalcaba que asegura que las comunidades gobernadas por el PP están traspasando estos límites. Los socialistas aseguran que es compatible la reducción del déficit con el fortalecimiento del estado del bienestar.

Rubalcaba cree que la reducción del déficit debe basarse sobretodo en mejorar la lucha contra el fraude fiscal y en una subida de impuestos a los más ricos. En esta línea ha vuelto a reiterar su compromiso de mejorar el impuesto de patrimonio y de instaurar un impuesto a los bancos. También ha apuntado una posible reforma del IRPF para aumentar la tributación de las rentas del capital, aunque ha dejado claro que esta modificación no afectará a las rentas del trabajo. Sin concretar, ha asegurado que "a algunos sectores sociales les pediremos un esfuerzo"

La tercera vía para reducir el déficit, según el candidato socialista, es la reducción de gastos pero sin tocar ni educación ni sanidad. La receta socialista para aumentar el ahorro pasa, entre otras, por suprimir las diputaciones y convertirlas en consejos de alcaldes. El PSOE contrasta estas propuestas con los recortes en educación y sanidad que están aplicando las autonomías gobernadas por el PP.

España no está para "dependes"

En el PSOE sigue reclamando al PP y a Mariano Rajoy que aclaren sus propuestas para reducir el déficit. "España no está para 'dependes' sino que está para ideas, propuestas y cuentas claras" ha asegurado Rubalcaba durante una rueda de prensa para explicar sus propuestas de reducción del déficit y denunciar los recortes sociales del Partido Popular en las comunidades autónomas.

Rubalcaba ha asegurado también que con la reforma de las pensiones acordado por el gobierno con los sindicatos y la patronal "no será necesario congelar las pensiones nunca más"

Rubalcaba: "Hay que luchar contra el déficit pero sin tocar derechos en sanidad y educación"

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110928csrcsrnac_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rubalcaba: "España no está para 'dependes' sino para ideas y cuentas claras"

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110928csrcsrnac_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jordi Fàbrega

Jordi Fàbrega

Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00