Internacional

Alemania aprueba la ampliación del fondo de rescate europeo

Merkel logra la aprobación del parlamento alemán al plan con 523 votos a favor, 85 en contra y tres abstenciones

El Parlamento alemán vota la ampliación del fondo de rescate para países con problemas

El Parlamento alemán vota este jueves la ley que permitirá ampliar el fondo de estabilidad europeo para ayudar a los países con problemas. Su aprobación está asegurada, pero falta saber a qué precio. Las últimas semanas han sido una prueba de resistencia para la canciller Merkel porque el sentimiento europeísta de los alemanes ha menguado considerablemente. Unas tres cuartas partes de los germanos están en contra de dar nuevos pasos para salvar a más socios de la deuda. / AGENCIA ATLAS

El parlamento alemán ha aprobado este jueves la ampliación del fondo de rescate europeo para países con problemas. A pesar de que tres cuartas partes de los alemanes rechazan dar nuevos pasos para salvar a más socios europeos víctimas de la crisis de deuda, la cámara baja germana ha votado a favor del plan -523 síes, 85 noes y tres abstenciones-.

Más información

La mayoría parlamentaria se daba por segura, ya que tanto la oposición socialdemócrata como verde había anunciado que votaría a favor de la ampliación del Fondo Europeo para la Estabilización Financiera (FEEF), aunque niegue su respaldo a la política de Merkel un grupo de diputados cristianodemócratas, socialcristianos bávaros o liberales de la coalición gubernamental.

Creado en 2010 y ampliado el pasado 24 de junio, este fondo temporal de rescate está dotado de 780.000 millones de euros en avales y garantías, aunque su capacidad efectiva de préstamo para socorrer a países en dificultades asciende a 440.000 millones.

En el caso de Alemania, la ampliación del régimen de garantías supone un incremento de su aportación desde los 123.000 millones de euros iniciales hasta los 211.000 millones, equivalente a prácticamente dos tercios de los presupuestos nacionales.

El pasado 21 de julio, los jefes de Estado y de Gobierno de los 17 países del Eurogrupo acordaron otorgar mayor flexibilidad al FEEF, a fin de garantizar la estabilidad financiera de la eurozona y generar confianza en los mercados.

Esta reforma permitirá al FEEF prestar dinero a los países con problemas financieros para evitar que se deteriore aún más su situación, financiar la recapitalización de los bancos y, en casos excepcionales, comprar bonos soberanos de países en dificultades en los mercados secundarios.

El fondo de rescate temporal será sustituido en 2013 por otra instancia financiera de carácter permanente, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MES y ESM, por sus siglas en inglés), cuya capacidad efectiva de crédito ascenderá a 500.000 millones de euros.

Con la votación favorable este jueves por parte del parlamento de Alemania son ya once los países de los Diecisiete que forman el Eurogrupo en ratificar el acuerdo, después de España, Bélgica, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Portugal, Eslovenia y Finlandia.

Ministro alemán de finanzas: "Los ciudadanos se preguntan si los políticos sin capaces de controlar esta crisis"

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110929csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00