Internacional
LA CAÍDA DEL RÉGIMEN DE GADAFI

Los rebeldes libios anuncian dos días de tregua en Sirte para permitir huir a la población

Cientos de vecinos de la ciudad natal de Gadafi han huido ya, mientras continúan los combates y los bombardeos de la OTAN

El presidente del Consejo Nacional de Transición, Mustafa Abdel Jalil, ha anunciado que las fuerzas antigadafistas aplicarán un alto el fuego de dos días en Sirte para permitir salir de la ciudad a los civiles atrapados.

Cientos de vecinos de Sirte han huido de la localidad en los últimos días como consecuencia de los intensos combates entre las fuerzas del CNT y los leales a Gadafi que resisten ferozmente la ofensiva. Además, la OTAN continúa bombardeando intensamente las posiciones gadafistas. Sirte es uno de los últimos bastiones del régimen de Muamar Gadafi y ciudad natal del depuesto dictador.

Llega a Trípoli el primer vuelo comercial

Más información

Un avión de pasajeros de Turkish Airlines ha aterrizado en el Aeropuerto Internacional de Mitiga, en Trípoli, en lo que supone un signo de normalización después de la guerra en la que se ha visto sumido el país y que ha culminado con el derrocamiento del régimen de Muamar Gadafi. El avión, procedente de Estambul, también servirá para llevar a varios pasajeros de Trípoli a Turquía. "Vamos a Turquía en viaje de negocios porque hace mucho que no viajábamos. Estamos contentos de que la aerolínea haya vuelto", ha señalado un vecino de Trípoli, Mohamed al Yarushi.

Se trata del primer vuelo comercial que opera en suelo libio desde que en marzo el Consejo de Seguridad de la ONU impusiera la zona de exclusión aérea para impedir que el régimen gadafista bombardeara a la población durante las manifestaciones. De hecho, fuentes diplomáticas apuntan a que la aerolínea turca habría recibido una autorización especial. "Hemos comenzado en Benghazi para dar apoyo humanitario y vamos a volver y a entregarla a necesitados y heridos", ha explicado el director ejecutivo de Turkish Airlines, Temel Kotil.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00