Jueves, 29 de Julio de 2021

Otras localidades

Destino: El Hierro (aunque tiemble)

Es Reserva Mundial de la Biosfera, ha sido propuesto por el Gobierno de Canarias como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO y posee una de las Reservas Marinas más importantes del planeta. El Hierro ha visto sacudida su paz habitual en los últimos días por un fenómeno al que sus habitantes ya comienzan a acostumbrarse: que el suelo que pisan, tiemble. Pero, ¿qué ocurre a 15 kilómetros rumbo al centro de la Tierra? A escasos metros de uno de los lugares donde lo investigan, se encuentra uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Canarias, que podría verse afectado si se produce una erupción volcánica.

"No hay peligro ninguno de venir a El Hierro". Así de rotundo se muestra el Presidente del Cabildo Insular, Alpidio Armas, que ha reconocido que "es cierto que ha habido cancelaciones en la última semana, pero teniendo en cuenta la cantidad de investigadores, científicos y periodistas que han venido, el saldo es ampliamente positivo". De hecho, "la ocupación hotelera ronda el 70%", añadió.

La posibilidad de que un cono volcánico pueda salir a la superficie, y sobretodo, el "meneo" previo, está resultando, en ocasiones, pesado para los herreños. Aunque la mayoría coincide en que si al final se produce una erupción, ésta beneficiará al sector turístico y, en definitiva, a la isla. Hasta el momento, los más de veinte científicos de distintos organismos que se encuentran en El Hierro, han detectado una bolsa magmática bajo el suelo isleño, a unos 15 kilómetros, que sortea obstáculos en forma de roca, y que ha producido un abombamiento del terreno de 3,5 cm. Las consecuencias han sido que el municipio de Frontera se ha desplazado hacia el noreste y la población de Sabinosa al noreste.

Con el objeto de registrar de manera más precisa cómo es la deformación que está provocando la bolsa magmática, se instalaba este sábado, asesorados por técnicos de la Universidad de Nagoya (Japón) un nuevo GPS por parte del Instituto Vulcanológico de Canarias. El lugar elegido: el Centro de Interpretación de El Julan, uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Canarias por la cantidad de grabados líbico-bereber, geométricos o antropomorfos existentes. Lo cierto es que de producirse una erupción, ésta no afectaría a zonas pobladas, pero sí podría cubrir parte de esta joya rupestre. ¿Cuándo o por dónde? Aún es pronto, porque como explica David Calvo, uno de los investigadores, la lava "está muy lejos aún". La profundidad de los seísmos varía porque "mientras el magma busca su camino, la roca fractura a distintas alturas". Si continúa a esa profundidad "no hay peligro ni riestro de erupción. Otra cosa es que empecemos a observar que consigue encontrar una zona o vía de escape y consiga salir a la superficie; aunque tardaría unos dos días aproximadamente en llegar".

El fin del peligro para las personas. El principio de la preocupación por El Julan.

Desde que el pasado jueves los sismógrafos registraran un ligero desplazamiento de la bolsa magmática hacia el sur de la isla, la preocupación por la afección a las personas en la isla de El Hierro ha disminuido considerablemente. Se decidía entonces que 34 de las 53 personas desalojadas el martes podían volver a casa, y la tranquilidad llegó en forma de buena noticia a los herreños. La noticia entonces era que si había erupción sería entre El Julan y el Mar de las Calmas.

Aunque por motivos de seguridad se encuentra cerrado al público, una simple mirada a los paneles del Centro de Interpretación de El Julan basta para comprender la incertidumbre de las autoridades y arqueólogos por la posibilidad de perder un yacimiento que los primeros pobladores de la isla, los bimbaches, regalaron a El Hierro, en principio, para siempre. Ahora el Cabildo ha solicitado que se traiga un tomógrafo que permita copiar en tres dimensiones este pedazo de isla para que, si resultara afectada, siempre haya una copia fiel a escala.

La consejera insular de Turismo, Verónica Montero, reconoce que el hecho de que el epicentro de los seísmos se esté desplazando hacia el sur tranquiliza, "en el sentido de que no habrá población afectada, pero sí nos daría mucha pena perder parte de El Julan".

Tacorón, el paraíso más occidental de Europa

No muy lejos de allí, se encuentra uno de los parajes más idílicos del archipiélago. Entre lava "aa" o picón (como se le conoce en las islas a la más abrupta), se encuentra una cala bañada por el Mar de las Calmas, donde raro es no encontrar a algún bañista con gafas de bucear y un tubo, como mínimo, para vislumbrar el fondo de una de las reservas marinas más envidiadas del mundo. Un lugar ideal donde pasar el día, incluso, haciendo una chuletada; pues está equipada con fogones, mesas y bancos de madera. Un paraíso virgen en cuyo subsuelo pasea la lava, quitándole sentido al nombre del mar que lo baña.

La población herreña y los turistas continúan bañándose en Tacorón, en el Tamaduste o en La Maceta (donde también se sienten los seísmos). El amante del buceo sigue haciendo sus habituales inmersiones y las quesadillas (dulce artesanal típico de la isla) continúan elaborándose con el mismo cariño de siempre y siguen estando igual de buenas. El Hierro se mueve; es cierto, y continuará moviéndose,... La pregunta es si merece la pena perderse el Paraíso por ello.

Sección de ocio en 'Hoy por Hoy': Escapada a la isla de El Hierro (30/09/2011)

'SER Reporteros', Hora 14 Fin de Semana (01/10/2011)

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?