Domingo, 22 de Mayo de 2022

Otras localidades

La Fundación Nobel mantiene el premio en Medicina a Steinman, fallecido el viernes

Ha sido premiado este lunes con el Nobel de Medicina junto a otros dos expertos en el sistema inmunitario

El inmunólogo canadiense Ralph M. Steinman

El inmunólogo canadiense Ralph M. Steinman / EFE

La noticia de la muerte de Steinman, que falleció a los 68 años víctima de un cáncer, no se hizo pública hasta unas horas después del anuncio del galardón, de ahí que la Fundación Nobel considere que obró "de buena fe" y respetando el espíritu de los premios.

La Fundación Nobel mantendrá la concesión del premio en Medicina al canadiense Ralph M. Steinman, fallecido el pasado viernes y distinguido este lunes junto al estadounidense Bruce A. Beutler y el francés Jules A. Hoffmann por sus aportaciones al estudio del sistema inmunológico.

El canadiense Ralph Steinman murió hace tres días debido a un cáncer de páncreas a los 68 años, según ha informado este lunes la Universidad Rockefeler de Nueva York, donde trabajaba este investigador que ha sido premiado este lunes con el Nobel de Medicina.

Según consta en sus estatutos, los premios Nobel no pueden concederse a título póstumo, pero según el secretariado del Comité Nobel para Medicina, se trata de un caso muy especial, porque Steinman falleció apenas "horas antes de que se tomase la decisión".

Ralph M. Steinman, quien le correspondía la mitad del premio (cuyo monto total es de diez millones de coronas suecas, poco más de un millón de euros) había sido premiado por "sus descubrimientos sobre la célula dendrítica y su función en la inmunidad adaptativa".

Steinman había nacido en 1943 en Montreal. Trabajó desde 1988 como profesor de Inmunología de la Universidad Rockefeller de Nueva York y hasta su fallecimiento ejercía como director del Centro de Inmunología y Enfermedad Inmunológicas de esta universidad.

Según el Instituto Karolinska, Steinman "descubrió la célula dendrítica en el sistema inmunológico y su capacidad única para activar y regular la inmunidad adaptativa, última fase de la respuesta inmunológica durante la cual los microorganismos son expulsados del cuerpo".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?