Sociedad

El agujero de ozono en el Polo Norte bate un nuevo récord negativo

El 80% de este gas ha desaparecido y el agujero ya es equiparable al que se registra desde hace décadas en el Polo Sur

El agujero de ozono bate un nuevo récord en el Polo NorteGETTY

Las medicinones realizadas esta primavera por dos satélites de la NASA y 40 estaciones terrestres muestran que el agujero de ozono en el Polo Norte ha batido este año un nuevo récord negativo: el 80% del gas ozono desapareció y el agujero ya es equiparable al que se registra desde hace décadas en el Polo Sur.

Los expertos también han encontrado la causa de este negativo fenómeno: el periodo de bajas temperaturas en el Polo Norte ha durado este año 30 días más que en un invierno normal, dando lugar a esta destrucción de ozono sin precedentes en el hemisferio norte.

Más información

Este nuevo récord en la destrucción de la capa de ozono en el Ártico ha provocado un efecto grave: el aumento de la radiación ultravioleta, que puede provocar cáncer de piel en los seres vivos si no se adoptan medidas de protección.

Desde la entrada en vigor del Protocolo de Montreal, hace 20 años, la producción de sustancias químicas que destruyen la capa de ozono se ha reducido, pero los científicos anuncian que los daños causados en las capas altas de la atmósfera se mantendrán todavía durante décadas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00